[Olpc-uruguay] rol del material impreso ( en secundaria

Daniel Gastelú danielgastelu en yahoo.com.ar
Mar Ago 17 10:25:38 EDT 2010


Sumando, ya que en este tema tengo experiencia cotidiana.
Soy Docente Orientador en una Biblioteca del sistema de Secundaria Pública en el departamento de Canelones.

Trabajamos con libros en papel y con medios digitales.
La Misión/Visión de la biblioteca se define como "proveer a todos los actores de la comunidad educativa de todos los medios posibles para cumplir sus tareas de enseñanza/aprendizaje"

Es así que tenemos libros y desde el 2007 instalamos en la biblioteca un servidor Apache con una plataforma de e-learning (Claroline) donde se disponen publicaciones electrónicas libres.  

Además los profesores dejan en la fotocopiadora del barrio su repartido... y le pedimos que traigan el PDF a la biblioteca así lo disponemos en la plataforma. Y desde allí los chicos descargan los repartidos en PDF a sus XO.

¿Cómo lo logramos? Sencillo. Un "rutercito" conectado al switch permite que nuestros niños liceales se conecten a la red mediante el venciandario a la antenita de la biblioteca del liceo y con la dirección de IP donde tenemos el Apache entran a la plataforma de elearning y de allí pueden descargar su contenido.

Ahh, me olvidé de algo. Esa modesta antenita de la biblioteca, es la única que tenemos funcionando. Hace ya dos meses y medio que se rompió el servidor de CEIBAL y  los S E I S (6) puntos de acceso de la red ceibal son inservibles.

Les cuento que al margen de todo. Los libros siguen siendo requeridos y los docentes de a poco se están acostumbranbdo a pensar en digital. De hecho mientras estoy redactando esto una docente me vino a preguntar como le puedo hostear un video (convertido con el conversor_xo) para que los chicos lo descarguen en su XO y lo vean sin conexión a internet en el salón.

Me sigo preguntando por que buena razón no han habilitado el wiki escoalr en los servidores de los centros. Sería extremadamente útil contar con un dokuwiki interno, para aliviar la presión del cuello de botella de la conexión a internet y al mismo timpo contar con nuestro porpio espacio gestionado para el centro. 

Si exisitiera DokuWiki en el centro, los docentes se animarían más a producir. 
Entre los blogs de Ceibal que quedaron cancelados hasta neuvo aviso (epro los cursos siguen) y dokuWiki en cada centro... piensen que hubiera sido mejor en la contingencia.

Además, muchos docentes no se animan a "vidrieriar" sus contenidos en un Blog, pero si se animarían a disponer medios en un repositorio local. 

Ta... empecé hablando de los libros y terminé hablando de la gestión de los contenidos. pero todo tiene que ver con todo.

Slds. Daniel Gastelú
.   



.

--- El mar 17-ago-10, Pedro Ceriotti <pceriotti en gmail.com> escribió:

De: Pedro Ceriotti <pceriotti en gmail.com>
Asunto: Re: [Olpc-uruguay] rol del material impreso ( en secundaria
Para: "Comunidad ceibalJAM" <olpc-uruguay en lists.laptop.org>
Fecha: martes, 17 de agosto de 2010, 9:46

Biblioteca y documentación digital no tiene por qué ser términos excluyentes. La documentación digital no solo tiene muchísimas ventajas sobre los libros de papel, son lo que se va a usar en el futuro nos guste o no. Me parece que la solución de las bibliotecas viene por el lado de incorporar la documentación digital, no combatirla.


Por ejemplo, se podría hacer algún esquema dónde la biblioteca compra un ejemplar o dos, los escanea y los hace disponibles de forma digital a sus socios a través de internet incluso. Incluso se puede arreglar que por cada descarga se le paguen regalías a quién corresponda, supongo. No se si esto sea una solución óptima, ya que hay muchas consideraciones que no estoy haciendo, pero creo que la cosa viene por ese lado. O sea, creo que la cosa va a ir por ese lado nos guste o no, nosotros decidimos si somos arrastrados por ese camino o acompañamos la marcha.


Tampoco creo que sea tan terrible la pérdida de los libros de papel. A mi entender lo deseable es que la gente lea, se informe y disfrute de la lectura, sin importar si es papel, piedra o plástico.

Aclaro que esto es sólo mi opinión, y como tal es subjetiva e imperfecta.



2010/8/17 Sylvia Planchon Charbonnier <sylviaplanchon en hotmail.com>







en secundaria, el rol de la BIBLIOTECA esta siendo desvirtuado y dejado de lado por la documentacion digital. Esto no es bueno: debemos hallar la forma de que digital e impreso sea una eleccion libre del usuario. Nuestras bibliotecas cuentan con un material impreso muy rico que no debe quedar en las estanterias. por lo tanto veo importante que el funcionario que trabaja en una de ellas use ambos sistemas.


 sylvia
 		 	   		  

_______________________________________________

Olpc-uruguay mailing list

Olpc-uruguay en lists.laptop.org

http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay





-- 
¡Saludos!

    Pedro Ceriotti

MSN, Google: pceriotti en gmail.com



-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20100817/556e6034/attachment-0001.htm 


More information about the Olpc-uruguay mailing list