[Olpc-uruguay] rol del material impreso ( en secundaria

Lidia Barboza Norbis barbozalidia en gmail.com
Mar Ago 17 10:05:57 EDT 2010

Quiero contribuir a la lista con un ejemplo semejante al que plantea Carlos
en uno de los mensajes, y mostrar lo que también ocurre en Uruguay.

 Está disponible un libro publicado por la Universidad de la República
**
*Educación en clave para el desarrollo. Aportes del Simposio de
Planificación Educativa, *Artes Gráficas S.A., Montevideo, 2009, v. 240, p.
277, ISBN: 9974005884.

en este blog: http://lidia2007.blogspot.com

 El formato digital es *gratuito* y si a alguien le interesa leerlo y
tenerlo en formato impreso, puede comprarlo, también está disponible en
Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Algunos investigadores opinan que el acceso abierto y gratuito de los libros
electrónicos dispara la compra de los mismos en formato impreso. También hay
demanda por digitalizar los libros en papel. Ambos formatos no son
excluyentes.

En mis clases prefiero los libros, artículos y el abundante material digital
que está dispuesto en bibliotecas virtuales de todo el mundo, de esta manera
evitamos el consumo indiscriminado de fotocopias. A los estudiantes los
oriento a leer un libro completo o un buen artículo en lugar de fotocopias,
que usualmente presentan problemas de ilegibilidad.

Ser cuidadosos con las fuentes, tener claros los derechos de autor/copyright
y un nuevo concepto el copyleft es un tema que las bibliotecas y profesores
deberíamos estar tratando, ¿se tratan estos temas?

Saludos,

Lidia