[Olpc-uruguay] Comunidad Cerrada

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Ago 13 14:35:16 EDT 2010

Gabriel,

Todo el que como tú y tus colegas de la Comunidad ceibalJAM,  juntan gente para que converse y progrese,  aprendiendo unos de otros,  merece mis felicitaciones,  admiración y agradecimiento por permitirme participar.

Hay un problema que sufrimos casi todos en el mundo moderno y es la falta de tiempo y la reducción del intervalo de atención.

Esto nos lleva a tratar de escribir mensajes que casi siempre tienen uno de dos defectos,  o son demasiado largos o tratando de hacerlos cortos no resultan claros y llevan a malentendidos.

No hace mucho tiempo pasamos varios días en una conferencia muy interesante,  entre otras cosas,  por la mezcla de participantes que tenía.

Había maestros,  voluntarios con toda clase de antecedentes laborales,  desde estudiantes hasta jubilados de variadas profesiones y muchos programadores.

Se hacía muy evidente al escucharlos que todos hablaban desde puntos de vista muy diferentes.

Creo que uno de los grandes valores de la conferencia fue justamente mostrarnos a todos que si queremos colaborar con gente de otras disciplinas,  debemos cuidarnos mucho de asegurarnos que todos nos entienden.

En Inglés usan la expresión "shop talk" o conversación de taller;  eso es lo que debemos evitar pero frecuentemente nos cuesta hacerlo.

Es el lenguaje simplificado que usamos para hablar entre nuestros compañeros de trabajo,  sabiendo que como compartimos tanto durante todo el día,  no es necesario usar lenguaje correcto ni decir cláusulas completas,  nos entenderán igual.

Carlos Rabassa