[Olpc-uruguay] propiedad de proyectos en el marco del sw libre

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Jue Ago 12 18:20:54 EDT 2010

Esta discusión está muy interesante.

Quiero agregar una dimensión a esta discusión que quizás explique
algunos comportamientos.

Hay muchas personas que se preguntan por qué hay quienes dedican
muchas horas de su tiempo a una causa sin recibir compensación
económica y en muchos casos sin ser convocados. Sin embargo el
fenómeno del voluntariado es universal y tiene un impacto muy grande
en las sociedades y las economías. Hay muchas motivaciones posibles y
en el caso de ceibalJAM! podría mencionar algunas: satisfacción por
contribuir a un proyecto de alcance nacional, oportunidad para
aprender, oportunidad para conocer gente, oportunidad para desarrollar
la creatividad, reconocimiento, militancia ideológica, etc. Hay
motivaciones más utilitarias y otras más idealistas, pero en todos los
casos hay un contacto con ciertas fibras íntimas de la persona, casi
sagradas, que tiene que ser comprendido y respetado. Cuando una
persona siente violado este espacio íntimo se genera un sentimiento de
traición y se desencadenan reacciones muy violentas.

Esto puede ocurrir cuando alguien trabaja mucho en forma voluntaria y
no siente que su esfuerzo es reconocido, o que el fruto de su trabajo
es utilizado en beneficio personal de alguien, o que aquéllo por lo
que trabajó no era lo que creía, etc. No importa si es cierto o no,
sólo alcanza con que lo sienta así para que se genere la reacción.

Una de las características de nuestra comunidad, por su naturaleza, es
que estamos expuestos a este tipo de situaciones. Debemos ser muy
cautelosos y medir nuestras reacciones, porque se puede generar un
efecto de reacción en cadena muy destructivo.

Saludos,

Gabriel