[Olpc-uruguay] propiedad de proyectos en el marco del sw libre

Andrés Ambrois andresambrois en gmail.com
Jue Ago 12 14:08:37 EDT 2010

On Thursday, August 12, 2010 02:22:49 pm acm wrote:
> Respondo a lo que sigue el hilo del tema.
>
> "propiedad" (yo lo llamaría autoría) de una idea no se trata de privar al
> >

> ¿ Propiedad intelectual y autoría es lo mismo ?

No. De hecho legalmente la "propiedad intelectual" no existe. "Propiedad
intelectual" es un término engañoso que se usa para englobar 3 conceptos
legales bien separados:

 - Derecho de autor
 - Marcas registradas
 - Patentes

(El secreto comercial también está protegido en algunos lugares).

Por lo tanto contrastar "Propiedad intelectual" y "autoría" es imposible ya
que el la primera es un término que engloba a la segunda.

> ¿Respetarla, es sólo por reconocimiento o mas bien lo importante es cierto
contralor sobre la interpretación de esa idea? Sobre la traducción de la misma

Suponiendo que te refieres al derecho de autor, este aplicaría solo sobre las
implementaciones, no sobre las ideas. Copio la lista de la Ley 9739 "Propiedad
Literaria y artística"[0]:

> A los efectos de esta ley, la producción intelectual, científica o artística
comprende:
> Composiciones musicales con o sin palabras, impresas o en discos, cilindros,
alambres o películas, siguiendo cualquier procedimiento de impresión,
grabación o perforación o cualquier otro medio de reproducción o ejecución:
> [...]
> Ilustraciones;
> Libros;
> Consultas profesionales y escritos forenses ;
> Obras teatrales, de cualquier naturaleza o extensión, con o sin música;
> Obras plásticas relativas a la ciencia o a la enseñanza;
> Obras de cine mudo, hablado o musicalizado;
> Obras de dibujo y trabajos manuales;
> Documentos u obras científicas y técnicas;
> Obras de arquitectura;
> Obras de pintura;
> Obras de Escultura;
> Fórmulas de las ciencias exactas, físicas o naturales, siempre que no
estuvieren amparadas por leyes especiales;
> Televisión;
> Textos y aparatos de enseñanza;
> Grabados;
> Litografía;
> Obras coreográficas cuyo arreglo o disposición escénica "mise en scene" esté
determinada en forma escrita o por otro procedimiento;
> Títulos originales de obras literarias, teatrales o musicales, cuando los
mismos constituyen una creación;
> Pantomimas;
> Pseudónimos literarios;
> Planos y otras producciones gráficas o estadigráficas, cualesquiera sea el
método de impresión;
> Modelos o creaciones que tengan una valor artístico en materia de vestuario,
mobiliario, decorado, ornamentación, tocado, galas u objetos preciosos,
siempre que no estuvieren amparados por la legislación vigente sobre propiedad
industrial;
> Y, en fin toda producción del dominio de la inteligencia.

El monopolio sobre la implementación de una idea, que es lo que estás
defendiendo, es una patente. Un concepto que me parece desagradable y que va
contra no solo contra la realidad del progreso de la ciencia y las artes, sino
que también es opuesto al ambiente de trabajo libre y abierto que queremos
para el Jam.

> ¿Te parece que decir " este proyecto es mio" por ejemplo en relación a
> Paréntesis se puede calificar de defender "chacritas" ?

Sí. Si fuera una preocupación por la calidad se debería contribuír a la
implementación realizada, o realizar una propia haciendo uso de todas las
libertades que garantiza el software libre.

> ¿Si mañana mandan un bundle de Parentesis por ejemplo, a esta lista que es
> vidriera de proyectos?

Bienvenido sea! O quieres privar a todo el mundo de implementar una idea que
tu misma dices que la sacaste de varios libros? Que hubiera sido de tí si los
autores de esos libros pensaran de la misma manera? Quizás a ellos no les
guste como tu das tus clases con el material que ellos inventaron.

> Y en el código  no se tiene en cuenta ningun factor de tipo didáctico ,
> ejemplos:
> * No se acota el random para hacer numeros "lindos" .
> * No se toma un criterio sobre la cantidad de ejercicios a mostrar por
> pantalla.
> * No se tiene en cuenta la importancia de que el tanteo de una linea sea la
> solución de otra, o del órden de las mismas....

No hubiera sido más productivo todo este intercambio si te hubieras limitado a
expresar estas procupaciones a Alan para que las solucione? Creo que estaría
gustoso.

> ¿Este bundle aporta o " quema " una idea, sin darle tiempo a la misma (idea)
> que se explicite de forma clara?

Es la primera vez que escucho que una idea se puede quemar. Acaso bajo una
idea hay espacio para sola una implementación? Acaso lo que hizo Alan te
impide de alguna manera continuar felizmente con lo que venías haciendo? En
todo caso te potencia al tener una base real sobre la cual esculpir tu idea!

> Muy buena la cita ;)

Sep. Jefferson era un flaco despierto.

Disclaimer: No Soy Abogado Y Esto No Es Consejo Legal.

[0] http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=09739&Anchor=
(puede haber sido actualizada)

--
  -Andrés