[Olpc-uruguay] propiedad de proyectos en el marco del sw libre

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Jue Ago 12 13:18:30 EDT 2010

El 12 de agosto de 2010 12:58, acm <ana.cichero en gmail.com> escribió:

> Mas allá de la anécdota, está bueno que se discuta este tema de propiedad
> de proyectos y del valor de las ideas.
>
> ¿Tiene una persona derecho a decir este proyecto es mio, este proyecto es
> tuyo, este proyecto es de ella? Yo pienso que si, pero capaz esté
> equivocada....
>
> ¿Qué pasa cuando por ejemplo, un tema de tésis, es concretado por otra
> persona que no es la que lo propuso e investigó originalmente? ¿ Qué se dice
> en esos casos?  Sin duda la tésis terminada se publica y es enteramente de
> dominio público.

> [...]

El ownership es base fundamental para el sustento del software libre como
tal. A causa de este es que se puede adjuntar licencias particulares
(documentos legales) a las piezas de software. Eso lo puede hacer unicamente
el autor ya que por defecto los derechos son asignados a este.

Por otro lado, el software libre es que es construido con trabajo colectivo,
casi en la totalidad de los casos, ya sea usando librerias, usando
herramientas, o codigo de terceros que sin ellos seria imposible la
existencia del proyecto.
El software libre se construye, generalmente, con el esfuerzo de varios y
siempre es reconocida la labor de los que los contribuyen, ya sea
implicitamente (mediante uso de software de terceros con licencias libres) o
explicitamente. Por lo general, la comunidad de SoL siempre es muy correcta
a la hora de reconocer esfuerzos e ideas ya que de eso se nutre.

Tener una idea es solo una parte del todo, se requiere mucho trabajo para
formalizar y realizar una pieza de software de calidad. Pienso que en ultima
instancia los que lo ejecutan son los que deberian mantener el ownership,
primero por merito, y segundo por motivos de proteccion legal (no estoy
hablando de empresas que emplean gente) ya que no es lo mismo defender la
autoria de algo mediante pruebas feacientes a un "la idea fue mia". Segun
como lo veo el ownership se deberia aplicar sobre resultados, no sobre
conceptos o ideas (la eterna discusion sobre patentes).

Remarcar que un proyecto es unicamente de una persona en el ambiente SoL no
solo esta mal visto, sino que efectivamente es -en la mayoria de los casos-
erroneo,  una manera poco "abierta" de trabajar en comunidad. Hay pocos
ejemplos del efecto que esto produce, y lo que termina ocurriendo muchas
veces es lo que se llama un "fork". Se toma el codigo y se arma un proyecto
paralelo por las personas que difieren con el autor inicial y/o no estan
recibiendo el merito que corresponde.

En el caso que tu planteas de la tesis, tambien existen reglamentaciones
para controlar que los meritos sean dados a quien se lo merece. No citar una
fuente y pasar trabajo de otro como propio en una tesis es una falta grave.

La ingenieria de software y la programacion es un trabajo que consiste en
relevar una realidad, y solucionar problemas creando una herramienta. Tu
hiciste gran parte, que fue el relevo inicial, ahora formalizar eso en
requerimientos tecnicos, crear un programa informatico y mantenerlo va
bastante mas alla. Segun como lo veo ese proyecto va a ser tan tuyo como
el/los que lo ejecutan. Si no reconoces el trabajo del que lo ejecuta tanto
como él debe reconocer el tuyo, dificil que vea la luz o termine en buen
puerto.

Todas las piezas son importantes, pero por sobre todo, hacerlo
colectivamente, en un ambiente positivo es lo prioritario.

P.D: Disculpen el largo, me extendi mas de lo sano.

Saludos,

Miguel Paolino