[Olpc-uruguay] propiedad de proyectos en el marco del sw libre

acm ana.cichero en gmail.com
Jue Ago 12 14:17:33 EDT 2010

Respondo entre lineas los últimos dos mails y dejo el tema porque tengo que
trabajar ...

> [...]
>
> Estoy totalmente de acuerdo que nos faltan definciones.

> La idea del software libre, es que el código sea de todo quien quiera
> usarlo y modificarlo. Después de que hiciste un fork de un proyecto y lo
> modificaste, ese código es tuyo. La idea del conocimiento libre es que el
> conocimiento sea de todo quien quiera aprender. Después de que aprendiste
> algo, lo sabés vos, no importa quien te lo enseño. Esa apropiación es lo
> bueno, porque no hay dependencia, hay libertad.
>
> Sofware libre supone una licencia dada y la misma no existe en etapa de
proyecto.

Ustedes ven todo referido al código y acá no es el caso, porque el código
atrás de todos los conozco* es copyright de Gabriel Eirea.

Pero referido a código.
¿Qué pasaría,  si estás investigando como hacer que las xo hagan A, B , C y
D pero no lográs resolver D, cuando alguien ignorando el requerimiento D,
decide que ya es hora de largar ese proyecto que vos habías propuesto y
nutrido de A , B y C, lo empaqueta y lo difunde a nombre tuyo?

Todo bien con las ideas libres, nadie puede ser tan obtuso de no celebrar
metáforas como la del fuego encendido que va de mente en mente.
Pero talvez, D no era una parte nimia de la idea... talvez el que no tuvo en
cuenta ese requerimiento de alguna manera no entendió el proyecto.

Esto no implica que uno se olvide de quien tuvo la idea. Como tampoco de
> quien hizo la musica, o el diseño gráfico.

Este es un buen ejemplo del impacto de la novedad sobre la idea.

Imaginate que Duchamp, ( el artista que mandó un mingitorio a un museo, como
forma de cuestionar la validación de las obras de arte) se hubiera visto
sorprendido por la aparición de un  bloque de cemento  en la misma muestra a
modo de "copia" de la idea.  Sin duda su idea original, hubiera perdido
impacto, porque del mingitorio al bloque de cemento hay una fuga de concepto
y una notoria pérdida de calidad.

En un ambiente donde se dice " tus ideas Valen" proponer proyectos es ser
innovador... creo que definir
que exactamente  es un proyecto  y si merece  reconocimiento de autoría,
sería una buena tarea

Copio entre comillas fragmentos del mail de Miguel,

"Tener una idea es solo una parte del todo, se requiere mucho trabajo para
formalizar y realizar una pieza de software de calidad. (...)"

Me interesa ver que pasa en este punto cuando los desarrolladores piden a
los docentes ideas para aplicaciones.

" Pienso que en ultima instancia los que lo ejecutan son los que deberian
mantener el ownership, primero por merito, y segundo por motivos de
proteccion legal (no estoy hablando de empresas que emplean gente) ya que no
es lo mismo defender la autoria de algo mediante pruebas feacientes a un "la
idea fue mia". Segun como lo veo el ownership se deberia aplicar sobre
resultados, no sobre conceptos o ideas (la eterna discusion sobre
patentes)."

Para no quedar sobre la anécdota ocurrida, te pido vayamos a una situación
hipotética.
A partir de investigar el uso de tics en el aula, durante años previos a
plan ceibal, tengo un requerimiento concreto para una macro que me dejaría
hacer en open office un sistema que usaba sobre word y excel con un par de
botones y una apropiación  probalemente primitiva y casera de la tecnología.

Me han dicho  que mande a esta lista una explicación clara de lo que hago en
clases y de lo que preciso a ver si alguien hace en python esta macro.
Imaginate que lo hago y nadie me responde.

Al tiempo, alguien manda todo el sistema, funcionando sobre open office
mejor de lo que nunca anduvo sobre word excel, sin avisarme y sin
mencionarme. ( Suponemos que por lo menos el producto está bueno?

¿Cómo se valoraría esto?
¿Qué puede aportar un docente al código de una aplicación mas que la idea?
¿Cuándo se nos pide ideas, se pretende que después de que otro la concreta
porque sabe programar, hagamos un fork por las nuestras o talvez pagando a
un programador?

"Remarcar que un proyecto es unicamente de una persona en el ambiente SoL no
solo esta mal visto, sino que efectivamente es -en la mayoria de los casos-
erroneo,  una manera poco "abierta" de trabajar en comunidad. Hay pocos
ejemplos del efecto que esto produce, y lo que termina ocurriendo muchas
veces es lo que se llama un "fork". Se toma el codigo y se arma un proyecto
paralelo por las personas que difieren con el autor inicial y/o no estan
recibiendo el merito que corresponde."

Creo que está bueno que los proyectos no sean de una persona sinó de un
equipo, en el caso de los proyectos de sw libre educativo opino que lo
óptimo es que el equipo mínimo incluya un diseñador, un programador un
docente.
También creo como dije antes que las ideas no son insipiración divina, son
trabajo... y debe ser respetado como tal.

"La ingenieria de software y la programacion es un trabajo que consiste en
relevar una realidad, y solucionar problemas creando una herramienta. Tu
hiciste gran parte, que fue el relevo inicial, ahora formalizar eso en
requerimientos tecnicos, crear un programa informatico y mantenerlo va
bastante mas alla. Segun como lo veo ese proyecto va a ser tan tuyo como
el/los que lo ejecutan. Si no reconoces el trabajo del que lo ejecuta tanto
como él debe reconocer el tuyo, dificil que vea la luz o termine en buen
puerto."

Creo que no conoces el caso, y que tampoco es el caso donde hay que
focalizar el tema. En este caso el código -la gran parte -estaba hecho.

"Todas las piezas son importantes, pero por sobre todo, hacerlo
colectivamente, en un ambiente positivo es lo prioritario"

Totalmente de acuerdo, y por eso de lo colectivo es que acumulo horas y
horas de participación en esta lista y sobre estas dicusiones.
Muy amable tu respuesta, creo que aporta en el sentido de que deja claro que
a nivel de programación todo el tema derechos de autor y métodos de trabajo
colectivo están mucho mas avanzados que en otras áreas.
Lamentablemente, los docentes no tenemos todavía esa experiencia y esos
procedimientos  y los equipos multi de voluntarios talvez tampoco.