[Olpc-uruguay] financiamiento de proyectos

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Vie Jul 3 15:47:33 EDT 2009

Alvaro:

Gracias por todas las buenas preguntas, voy a intentar dar mi visión
de cada una de ellas.

> Un miembro o grupo que pertenezca a la asociación civil puede conseguir
> financiamiento para su proyecto en particular? o lo que se consigue es para
> la asociación toda?

Habría que precisar un poco más la situación, pero me parece que si un
miembro consigue financiación para su proyecto particular, no necesita
para nada de la asociación civil. Aclaro que no es incompatible el ser
socio de la asociación civil y tener emprendimientos independientes.
No es la idea que la asociación civil financie directamente proyectos
particulares sino que sirva como punto de articulación entre los
donantes y los desarrolladores. Hay algunas condiciones mínimas que
los desarrollos deben tener para que sean compatibles con nuestra
misión. En particular, para promover la apropiación tecnológica en
toda la sociedad adoptamos el modelo del software libre, de manera que
los esfuerzos y aprendizajes realizados sirvan para todos y no se
estanque el conocimiento.

> Más preguntas
>
> Cómo se gestiona el pago de un sponsor, inversionista o lo que sea para que
> aporte a un proyecto en particular?

No tenemos claras aún las condiciones legales específicas. En
principio creo que debe primar una relación de confianza entre el
sponsor y la asociación civil para que el primero tenga certeza que la
donación realizada se utiliza con los fines establecidos. Los
resultados después hablarán por sí mismos.

> La asociación cobraría una comisión? No cobraría nada?

No queremos ni podemos legalmente generar lucro. Sin embargo va a
haber gastos de funcionamiento que se financiarían en parte con las
donaciones.

> Ser socio tiene un costo mensual?

No. Se pide una contribución única a los socios fundadores. Los
socios, cualquiera sea su categoría, no pagarán cuota. El estatuto
habilita a la comisión directiva a establecer pagos regulares o
extraordinarios a los asociados pero no es la idea hacer uso de esta
potestad. El financiamiento de la asociación vendrá por donaciones y
fondos concursables.

> Un proyecto tiene que ser si o si open source? puede que sea un desarrollo
> web sin necesidad de la crear código? tan solo el desarrollo del contenido?

Por las razones expuestas más arriba sólo vamos a apoyar desarrollos
con licencias libres. Esto quiere decir no solamente open source sino
también preservar la libertad de ejecutar, distribuir, copiar,
estudiar y modificar el software. En el caso de contenido aún no lo
hemos definido explícitamente pero yo me inclino por apoyar contenidos
con licencia tipo creative commons-attribution-share alike, es decir
siguiendo el mismo modelo de habilitar la posibilidad de compartir el
conocimiento.

> si quieren mas preguntas estoy a las ordenes

Dále, seguí mandando preguntas que están buenas para discutir.

Saludos,

Gabriel