[Olpc-uruguay] Consulta sobre comandos

Fernando Gimenez telecosmos en gmail.com
Jue Ago 20 12:37:43 EDT 2009

Gente: Disculpen que coloque este off topic, pero no puedo mandarlo directo
a las listas de OLPC. Mil gracias y sepan disculpar. Estas son actividades
educativas por la Semana Mundial del Espacio que se va a celebrar en nuestro
país. Saludos
Fernando Gimenez

 ACTIVIDADES EDUCATIVAS
SUGERIDAS<http://wswuruguay.blogspot.com/2009/08/actividades-educativas-sugeridas.html>
 Enseñanza Primaria

(Si es deseo del educador se puede implementar estas actividades con Plan
Ceibal)

- Realización de talleres de expresión plástica en alusión al Espacio, naves
espaciales, satélites, astronautas en el espacio, La Tierra vista desde el
Espacio, dibujar Estrellas y Galaxias, la Luna, etc.
Recomendado desde Nivel Inicial hasta 4to año escolar.

- Un cuento corto sobre una aventura en el espacio
Recomendado para alumnos de 5to y 6to años

- Buscar en las imágenes satelitales de Google Earth la escuela o colegio
acompañado de mapas de su localidad
Actividad desde 3er año en adelante

- Visitar sitios web de distintas agencias espaciales y ver imágenes
enviadas por sondas y satélites

Enseñanza Secundaria y Escuelas Técnicas

- Utilización de Google Earth para ubicar el liceo acompañado de mapas de su
localidad

- Visitas a sitios web de distintas agencias espaciales y analizar sus
programas espaciales y misiones.

- Confección de maquetas de cohetes, satélites, sondas interplanetarias,
módulos espaciales, transbordadores, utilización de LEGOS para crear mini
rovers (robótica)

- Realización de monografías concernientes a la actividad en el Espacio
Historia de la Astronáutica - Aportes de la actividad espacial a la Sociedad
- Observación de la Tierra por satélites y sus consecuencias - Distintas
sondas espaciales que visitan planetas del Sistema Solar (pueden describir
todas o elegir una en particular) - Investigación del Sol - El Nuevo Plan
Espacial de los Estados Unidos - Las Nuevas Misiones Espaciales a la Luna -
El Viaje al Planeta Marte - Los Futuros Humanos en las Colonias Espaciales
(Ciencias y Sociología) - Los Satélites y la Meteorología - Colaboración
entre Agencias Espaciales (Como definición los programas espaciales son
internacionales).

- Propuestas de experimentos para enviar a la Estación Espacial
Internacional o en transbordadores (que funcionen en ambiente de
microgravedad o muy baja gravedad)

- Diseños de naves espaciales, satélites, sondas en ambiente espacial
(dedicado especialmente a diseñadores gráficos, diseñadores 3D y otros
especializados)

- Observación de pasajes de la Estación Espacial Internacional, satélites
Iridium y otros objetos en el cielo uruguayo (pueden registrarse mediante
cámaras fotográficas o videocámaras, aunque depende del brillo de estos
objetos)

- Observación telescópica y registro mediante cámaras fotográficas de Luna,
planetas y otros objetos celestes

Enseñanza Terciaria

- Utilización de Robótica y otras áreas para estimular la posibilidad de
creación de un futuro vehículo lunar y/o marciano que apoye las tareas de
los astronautas

- Búsqueda de nichos donde Uruguay pueda participar activamente realizando
aportes técnicos al área espacial

- Proyectar las posibilidades de enlazar comunicaciones a través de
satélites creados en territorio nacional

- Proyectar la posibilidad de insertar instrumentos a bordo de satélites de
otras agencias

- Búsqueda de formas de interdisciplinar otras áreas con la Investigación
Espacial

- Utilización de imágenes enviadas por sondas planetarias para aplicación en
estudios científicos

Educación No Formal

Público en General, Empresas, Instituciones de Educación No Formal, y
Aficionados a la Ciencia

[...]

càmaras fotográficas o videocámaras, aunque depende del brillo de estos
objetos)

- Observación telescópica y registro mediante cámaras fotográficas de Luna,
planetas y otros objetos celestes

POR LA PARTICIPACION EN LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2009, SE EXPEDIRÁN
CERTIFICADOS POR LOS TRABAJOS RECIBIDOS O POR ALGUNA FORMA DE COLABORACION

Por sugerencias o colaboraciones comunicarse por las siguientes vías

Cel. 094517173