[Sur] Estrategias en educación individual Re: tema conexo?... Re: Cursos universitarios gratuitos, mas informacion

Yama Ploskonka yamaplos en gmail.com
Dom Ene 13 16:59:47 EST 2013

Gracias, Pablo.
el tema de educación de idiomas (y la fállida evaluación del mismo)
páginas 70-73 en http://netoso.com/brevesapuntesv0_9.rtf

De acuerdo, las rutinas de resolución son algo absurdo - hace poco tomé
los exámenes para la equivalencia de bachillerato (muy caro legalizar,
traducir mis papeles, más simple presentarme como adulto sin Secundaria
:-) ), y resulta que muchas de las preguntas eran de comprensión de
texto o de lógica, cuando supuestamente eran de Ciencia, o Historia...
(otra: muy frecuentemente la respuesta correcta en esos "tests" es la
más larga...). Tuve puntajes de 800 (el máximo) en todos los exámenes,
/excepto/ Ciencia Sociales... ¿será tal vez porque mi título IPA es en
Geografía? ;-)

En mi opinión el tema más importante de tu nota es tu idea de que los
educandos generan preguntas para los otros.
Comparto, comparto 120%, y no vale la pena ni mencionar que he estado
masticando esto ya unos 20 años - más cuenta que tú /está haciéndolo/.
A mí me parece que eso de "crowdsourced" preguntas es algo muy valioso.
Guambia, no funciona con todos - hay quienes pueden "aprender" una
habilidad sin ser capaces de convertir ese proceso en preguntas, pero
para otros puede generar una instancia cognitiva de refuerzo que logra
empoderar el aprendizaje.

Con generar las preguntas el siguiente paso en este trabajo "crowd" es
evaluar cuales son las mejores preguntas...

La tendremos que seguir - en su momento escribí algo de Perl para
páginas interactivas, para algo similar, pero fue hace mucho tiempo.

El tema de "avalar" tu conocimiento lo está intentando Linkedin, al
ofrecer que tus contactos marcan que te conocen como capaz en ciertas
áreas. Ajem, todavía hay demasiado potencial para manipulación, pero
ciertamente esa manipulación no puede ser peor que el valor de un título
de un instituto con "reputación" o no.

La verdad de la milanesa es que el día que buscas laburo, cuenta tu
personalidad, "people skills", pero más que nada, si conoces y eres
conocido por alguien que ya tiene la confianza de quien te va a
contratar. Anécdotas tengo de gente que ha hecho carrera de alto nivel
básicamente logrando meterse a fiestas de embajadas, y "networking" ahí.
Y conozco personalmente gente enormemente capaz con laburos de apenas
supervivencia, ya que no tienen la capacidad o maña de parecer lo
hábiles que son (y peor, carecen de título - muy común en el grupo
robótico aquí)

La cosa se pudre en que la mayoría de los puestos disponibles
públicamente son a bajo nivel - los buenos puestos son para los amigos
de los amigos, y no se anuncian públicamente. En los puestos de bajo
nivel, lo que más cuenta es si sabes obedecer, si estás dispuesto a
hacer trabajo embrutecedor por poca paga. Ahí el título es vital: tu
Licenciatura demuestra que sí, eres capaz de pasar horas de horas en un
ambiente embrutecedor, cumplir con deberes inútiles, y todo eso incluso
pagando de tu propio bolsillo (por eso el título privado frecuentemente
vale más que el público).

Eso no va a cambiar. La mayoría de los puestos de ingreso son para
trabajo bruto, y siempre va a ser así. Lo que cuenta más es si das
impresión al contratante que sabes obedecer - rutina es lo que buscan, y
hay mucha lógica en eso. El título certifica que eres obediente y no
cuestionas la autoridad y tradiciones, eres pues un "empleado" con
potencial. Si, en cambio, lo tuyo es iniciativa y creatividad, si no te
sabes "vender", serás desempleado mucho tiempo.

Para nosotros los educadores la cosa se complica, ya que tenemos
conciencia que el país, el mundo, necesita una minoría de gente con
iniciativa y creatividad. ¿cómo apoyarlos, sin perjudicarles la chance
de encontrar laburo luego?
Por otra parte, reforzar la iniciativa y creatividad en todos, es lo más
cruel. Los maestros que entrenan a la rutina repetitiva en realidad
hacen un favor a la mayoría (por supuesto es un crimen que lo hagan
también mediocrizando a esa minoría especialmente capaz) Perdona, este
tema me fascina, y es demasiado fácil que me vaya demasiado lejos

Lo importante, y práctico en este momento, es esa idea de los educandos
haciendo preguntas. Realmente creo que hay un potencial genial, en
realidad, refuerza ambos de la capacidad creadora y el seguir rutinas.
Me gusta cada vez más...