[Sur] Conceptos de programación para niños.

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mie Ago 21 20:29:49 EDT 2013

Alexandro, fíjate como en tu anterior mensaje se ilustra lo que yo te decía.
Preguntan que ide usar y al final terminan usando el que tu usas.

Tus alumnos te toman como modelo y te imitan.
Pero este caso particular lo resuelves muy fácil, no uses ide, no lo
necesitas y no tiene nada que ver con lo que quieres enseñarles.

Tienes que evitar cualquier cosa extra al objeto de estudio.

Por otro lado, no puedes traspolar lo que tu haces a lo que quieres hacer
con niños.
A ti te preguntan que ide usar, en mi caso llegan los niños de 12 años de
edad que generalmente no saben usar la terminal.

Cuando enseñas a programar es fundamental hacerlo de modo que quede claro
que es cada cosa.
Por ejemplo, si quieres enseñarles a programar en python, cuando llegues a
enseñarles como hacer una interfaz en gtk, ya deben tener claro cual es el
código propio del api de python y cual es el nuevo, el de gtk.

Si haces todo junto provocas confusión.
Si además, a eso le agregas un ide estarás provocando mayor confusión
porque ellos van a tener que lidiar primero con el ide lo cual a veces no
es tan sencillo de hacer.

Yo me hice 5 repartidos básicos en pdf que conforman los tres talleres base
de python joven, donde se les enseña a usar la terminal, a escribir código
en un archivo, a ejecutarlo, luego se enseñan los tipos de datos, los
operadores de todo tipo, control de flujo, conversiones de tipo,
colecciones, funciones, clases, y poca cosa más.

A eso hay que agregar que también hay que enseñarles donde pueden consultar
el api, como buscar ayuda en internet, etc . . .

Cuando ellos ya comienzan a comprender esas cosas, empiezo a enviar
pequeños ejercicios para vayan resolviendo poco a poco y los voy
introduciendo en gtk, pero para este momento ellos ya tienen que tener mas
o menos claro todo lo anterior.

Entonces, también habrá que enseñarles donde está la información del api de
gtk, etc . . .

Y nunca usamos ningún ide, todo en un simple editor de texto.
Con el tiempo ellos solos sabrán que es un ide y conocerán los que hay y si
alguno quiere usar alguno lo hará y aprenderá solo a usarlo.

Los conceptos que tu quieres enseñarles los van a aprender solos cuando
estén preparados para eso, ellos mismos se van a topar con esas cosas en el
futuro, tu mientras enséñales a programar.