[Sur] Conceptos de programación para niños.

Alexandro Colorado jza en oooes.org
Mie Ago 21 18:50:38 EDT 2013

Se ve interesante, aunque la platica de hecho comenzo por el lenguaje un
poco inusual que se tiene al explicar algo. Por ejemplo la tupla en python,
usualmente se hace referencia al termino 'inmutable' el cual aunque es
valido (si existe) no es muy común que se use esa palabra, asi como que hay
otros terminos mas coloquiales, como fijo, rígido.

La misma conversacion se lleva a otros terminos que no contienen demasiada
relacion con lo que se quiere decir, "cadenas", "arreglos". Y la cosa se
pone peor cuando se tocan cosas como "polimorfismo", "bytecode",
"namespaces", "framework", etc.

El debate muchas veces se da en las listas sobre que se debe traducir y que
dejar con su lenguaje natural. Y de ahi se desvirtio a la educacion a
novatos, y a niños. Y el concepto de como educar los conceptos de
programacion. Usualmente en discovery-natgeo hacen muchos modelados 3D para
explicar un concepto.
Ejemplo: http://youtu.be/BCsHF9cMWvY?t=14m40s

La idea es que si se hiciera animacione que intentaran graficar el concepto
de estos terminos, y hacerlos mas visuales, independendiente de la
terminologica (rebuscada o coloquial) se podria tener una concepcion mas
rapida de lo que se esta haciendo en la estructura del codigo. y con esto,
mas facil de explicar. Seguramente alguien ya lo hizo, seguramente algun
blendero tambien tiene estas animaciones, y por eso se me ocurrio consultar
a la lista.