[Sur] Conceptos de programación para niños.

Yama Ploskonka yamaplos en gmail.com
Mie Ago 21 16:13:27 EDT 2013

Muy estimados, cada individuo es, pués, un individuo, una individualidad
creada sin par.
Eso cualquiere que tiene hijos, o ve hijos, se da cuenta. Misma
procedencia genética, mismo socioeconómico. ¡NI siquiera mellizos son
idénticos! en sus intereses, en sus aptitudes, talentos.

Los únicos que no se dan cuenta son los pedágogos del gobierno, que
alegremente se inventan un "Ciclo Básico Único", como si ello fuera "la"
solución óptima y perfecta para todos. OLPC comete el mismo error,
creyendo que lo que funcionaría para Nicolás y Walter va a funcionar
para Pepito y Juanita. No, es contra natura. Aunque el ser ciego a ello
parece ser de lo más natural.

La educación de talla única es una befa, ya que va contra los principios
de la ciencia, la razón, y si les interesa, la buena religión, como es
natural con toda buena ciencia, buena razón y buena religión, no hay
contradicción.

No cometais, pues, el mismo error de los administradores educativos a lo
de fabricaciñon en serie, al molde, al Procusto, de creer que todos los
alumnos son iguales, peor, de forzarlos a ser iguales.

Ciertos métodos funcionan mejor para determinados gurises, otrso para
otros, y a veces, ninguno.

 Que nadie me trate de hacer creer que cualquier niño puede programar.
1%, tal vez. Si vemos las cifras de Uruguay, 0,1% parece ser el
potencial real, y por la falta de docentes aptos, resulta 0,01 % o menos
(no cuento los "programas" a la fuerza o con TREMENDO input de esfuerzo
de docentes ultra brillantes. Cuento aquellos que realmente siguen con
el tema aunque no sea obligatorio, si tienen la oportunidad).

Una variable importantísima es qué es el método con el que un docente se
siente más cómodo: obvio es que Flavio tiene su vision (que,
curiosamente, comparto como "mi" manera de aprender, luego, de
enseñar...). Apuesto que de los "estilos de aprendizaje", Flavio es más
kinestético que, digamos, audio. Le gusta las permutaciones,
permutaciones le "funciona". Luego, si gurises con mayor aptitud
kinestética tienen la suerte de tenerlo de profe o mentor, será un
éxito, una maravila.

Alexandro parece ser más "visual", y probablemente prefiere lo
secuencial en lugar a la permutación. Los manuales escritos, es algo que
le funciona, luego, es lo que *él* ve como método optimo. Igualmente,
algunos alumnos coincidirán, y habra mucha alegría. Aquellos que esperan
otra metodología tal vez se sentirán frustrados, peor cuando sabemos que
tanto Flavio como Alexandro son gente brillante, buenos profesionales
con resultados, deben por lo tanto ser geniales docentes. Sí, sin duda,
pero.

En el fondo, ambos teneis razón para algunos casos, y los gurises
ganarían mucho si lograis desarrollar algo que pueda ser replicado,
copiado, escalado, de manera que un gurí pueda "enganchar" al método que
mejor le sirve, y no dependa de la suerte que le toque un docente
compatible.