[Sur] [OT] Cerebros Excluidos

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Feb 25 20:47:12 EST 2012

Flavio,

muy de acuerdo con tus comentarios.

Por eso mismo me pareció interesante tener otras opiniones como esta que nos ofreces y agradezco.

Un punto me llamó la atención debido a mi falta de conocimiento sobre cómo funcionan hoy las escuelas:

Dice que es posible repetir años pero que no es posible adelantar si es que el alumno ya cumple con todos los requisitos,  excepto la edad,  para continuar sus estudios en el grado siguiente.

¿Es realmente así?  Suena muy feo,  como que se está logrando la igualdad,  bajando a todos al nivel de los que tienen menos éxito.

Si es así,  ¿hay algún motivo? ¿Es para evitar los problemas de que habla el artículo que ocurren a los superdotados?

Cuestionas la frase

> Prodigios que, en las condiciones actuales, difícilmente ocupen un lugar en el sistema.

Cuesta imaginar que haya muchos futuros Mozart o Einstein pero,  no es imposible que haya alguno.  Y si ese fuera el caso y si todo lo que explica el artículo fuese exacto,  parecería que esta frase podría ser correcta.  Imagino que si hubiese sido el caso de mi hijo,  yo habría hecho lo imposible por ayudar a que llegase a rendir todo su potencial pero,  como digo,  solamente imagino ya que no fue mi caso.  No sé cuál hubiese sido la realidad si se me presentaba esta situación y no creo que muchos lo sepan.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay