[Sur] [OT] Cerebros Excluidos

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Sab Feb 25 17:43:39 EST 2012

Si, no es que no me haya dado cuenta de la inferencia.

Yo justamente pretendía señalar que se publica una inferencia como una
realidad indiscutible, pero incluso, aunque todo eso fuera cierto, la forma
en que se ha determinado eso no es confiable (test de inteligencia) y
además mezcla un montón de cosas que nada tienen que ver.

Por ejemplo, refiere a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard
Gardner, la cual precisamente surge tirando por tierra la idea de que la
inteligencia se puede cuantificar.

El origen de esta teoría está fuertemente ligada a los test de inteligencia
y su aplicación excesiva en Estados Unidos durante varios años, pero en su
contra, no en su favor.

En el marco de "Las inteligencias múltiples", las personas tienen diversas
"capacidades", o sea que se pueden desarrollar, pero como son diversas y
además variables, no se pueden medir.

Para los test de inteligencia, la inteligencia se hereda, no es una
capacidad, sino una característica. Si te fijas en el artículo, está
plagado de referencias a la herencia genética de sus progenitores, pero al
final te meten las inteligencias múltiples ahí y ya se les desarma toda la
argumentación anterior.