[Sur] [OT] Cerebros Excluidos

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Sab Feb 25 15:22:19 EST 2012

Muchas "super-inteligencias" que se dan en los primeros años debido al simple hecho de un rápido crecimientointelectual en comparación con el físico, se estabiliza luego de los 18 años.Todos los estudios que conozco, hablan de ese fenómeno y por tanto, los test deben ser cuidadosamentepreparados para esos chicos.
Concuerdo en que la "noticia" es básicamente una anécdota ...
> La frase: "Entre 10.000 y 30.000 niños y adolescentes tienen una alta capacidad intelectual en Uruguay,> pero el diagnóstico no alcanza a los mil casos.", pero no da la fuente del estudio, (si es que lo hubo).
La respuesta es fácil: La misma noticia nos da la respuesta: "En el mundo se estima entre el 1 y el 3%..."Uruguay ~ 3 millones -> menores de 19 -> 100 000? entre 1 y 3% de 100 000  -> entre 10 000 y 30 000 :-)Esto según recuerdo es extrapolar datos.. esto es lo que debería de haber.. no lo que hay..

Date: Sat, 25 Feb 2012 13:38:01 -0200
From: fdanesse en gmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] [OT] Cerebros Excluidos

Independientemente de que pueda ser cierto o no, el artículo en realidad solo es un cuento redactado aparentemente por el padre de un niño, no es más que una anécdota.
Afirma que: "Entre 10.000 y 30.000 niños y adolescentes tienen una alta capacidad intelectual en Uruguay, pero el diagnóstico no alcanza a los mil casos.", pero no da la fuente del estudio, (si es que lo hubo).

Y en el contexto en el que se publica, donde hay una fuerte discusión política en torno a la educación en nuestro país, esto no es más que echar un poco más de leña al fuego.
Además, el mismo artículo señala la no confiabilidad de los test de inteligencia, cosa que ya se sabe desde hace tiempo por lo cual no se toma en cuenta casi que en ningún sitio.

Pero a mi la frase que me llama la atención es esta:
Prodigios que, en las condiciones actuales, difícilmente ocupen un lugar en el sistema.

Esto es amarillismo puro, ¿no?. Queda claro que no es un análisis en base a nada.

El 25 de febrero de 2012 10:17, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:

Me pareció interesante el tema de este artículo,  publicado recientemente en el diario "El País" de Uruguay.

Hacer clic AQUÍ para ver el artículo.

Carlos RabassaVoluntarioRed de Apoyo al Plan CeibalMontevideo, Uruguay
www.tiny.cc/AprendoILearn