[Sur] [IAEP] [Olpc-uruguay] Sistemas operativos, distribuciones y libertades

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Dom Feb 26 00:27:16 EST 2012

El 24/02/12 10:06, Ruben Rodríguez escribió:
> Como ya dije en mi mensaje, proporcionar contraseñas no es un
> requisito de la GPL, sólo exite la obligación de entregar el código
> fuente.

Es fundamental para cumplir la Libertad 0: La libertad de ejecutar el
programa, para cualquier propósito
Sin la contraseña de root, no se puede ejecutar las aplicaciones de
administración del sistema.
Es tan básico que puede olvidarse fácilmente, pero no solo de fuentes se
trata la GPL.

Sección 6 de la GPLv3: Conveying Non-Source Forms.
"Installation Information" for a User Product means any methods, procedures,
authorization keys, or other information required to install and execute
modified versions of a covered work in that User Product from a modified version
of its Corresponding Source. The information must suffice to ensure that the
continued functioning of the modified object code is in no case prevented or
interfered with solely because modification has been made.

If you convey an object code work under this section in, or with, or
specifically for use in, a User Product, and the conveying occurs as part of a
transaction in which the right of possession and use of the User Product is
transferred to the recipient in perpetuity or for a fixed term (regardless of
how the transaction is characterized), the Corresponding Source conveyed under
this section must be accompanied by the Installation Information. But this
requirement does not apply if neither you nor any third party retains the
ability to install modified object code on the User Product (for example, the
work has been installed in ROM).

Y por las dudas paso la traducción no oficial para los que no se llevan bien
con el inglés:

Las "Instrucciones de Instalación" para un Producto de Usuario se refieren a
cualquier método, procedimiento, clave de autorización, u otro tipo de
información necesaria para instalar y ejecutar una versión modificada de un
trabajo amparado en ese Producto de Usuario a partir de una versión modificada
de las Fuentes Correspondientes. Las instrucciones deben ser suficientes para
asegurar el funcionamiento continuo del código objeto modificado sin ningún
tipo de condicionamiento o intromisión por el simple hecho de haber sido
modificado.

Si, bajo las premisas de esta cláusula, usted distribuye el código objeto de
un trabajo en, o con un Producto de Usuario o específicamente para ser usado en
el mismo, y la distribución forma parte de una transacción donde los derechos
de posesión y uso del Producto de Usuario se transfieren al destinatario a
perpetuidad o durante un plazo fijo de tiempo (independientemente de las
características de la transacción), las Fuentes Correspondientes distribuidas
bajo estos supuestos deben acompañarse de las Instrucciones de Instalación.
Sin embargo, estos requerimientos no se aplican si ni usted ni terceros tienen
posibilidad de instalar el código objeto modificado en el Producto de Usuario
(por ejemplo, el trabajo ha sido instalado en memoria de sólo lectura, ROM):

http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

(Esta explicación fue dada en olpc-uruguay por Francisco Castro/FCR)
Esto aplica por lo menos a la mayoría del software GNU de Fedora.

Cuando se le explicó a Stallman, no lo podía creer. Dijo que
serguramente era un malentendido, pero que si realmente era así, él
podía interceder en el asunto. Esto fue hace mas de un año. Y yo también
tengo la esperanza que sea un malentendido.
Creo firmemente en la buenas prácticas de seguridad informática, la
contraseña debe ser cambiada por el usuario la primera vez que la usa.
No puede tener contraseña por default, ni conocida ni secreta y menos
aún en blanco. Windows  es un mar de virus porque es un caldo de cultivo
en donde cualquier ejecutable modifica el sistema como desea. Si hacemos
de las XO un caldo de cultivo, el día que caiga el primer virus, todas
la máquinas serán vulnerables.

> Hay alguna referencia de protestas (de SugarLabs o no) por
> incumplimiento de licencias por parte de Ceibal?

No, por el contrario apoyan la medida. Por eso se supone que no quieren
"molestar".

> No veo qué tiene que ver la licencia del software que viene con el
> equipo con el hecho de que quieras instalar un software diferente, ya
> sea al lado o reemplazando el original.
>
> Saludos.
OK, No tiene nada que ver.
UTU es secundaria (aclaro por las dudas), y Sugar a esos niños "grandes"
que estudian una "profesión", no les cae simpático. Tiene Gnome, pero
sin permiso de instalar programas de Fedora, se convierte en un juguete
o Gadget sin muchas posibilidades. De hecho es la "falsa idea" que les
da la XO y Linux. Es un abstáculo agregado inutilmente, que por puro
sentido comun habría que remover ya mismo.
Para instalar otro sistema, el problema no es de la clave de root, sino
del bloqueo en el firmware, para que solo acepte imagenes firmadas
digitalmente por Plan Ceibal. O sea, son 2 problemas. Con el primero me
conformo, pero en un año o dos, no se va a poder ni entrar a Gmail (¿Aún
se puede con FF 3.6?)

Abrazo fraterno!

--
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay

Enviado desde Ubuntu Linux - 11.04 Natty Narwhal