[Sur] Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Alexandro Colorado jza en openoffice.org
Dom Jul 3 15:54:26 EDT 2011

2011/7/2 rosamel norma ramirez mendez <rosanor43 en hotmail.com>

>  Lo que pasa es que , si bien no hay que subestimar la iniciativa , la
> curiosidad y la capacidad de aprender de los niños, tampoco hay que
> desconocer que no son "hombres en miniatura"y su madurez psico-emocional, no
> les permite seleccionr aquellos conocimientos que serán la base del
> repertorio futuro, necesario pra desenvolverse en la escuela (ed. formal) y
> en la vida cotidiana (no formal)
> No todas las personas nacen autodidactas, o se hacen, como sea.

Quizas no, pero tampoco no tienen que serlo, el ninio no es una persona
aislada, tiene amigos y quizas aprenda como la mayoria del conocimiento se
hace. Viendo y copiando. Asi es como aprendemos a usar un celular. Asi
aprendemos a configurar nuestros videojuegos, televisiones, microondas.

La gente mas curiosa, leera el manual, investigara y cuando lo haga
presumira a los amigos que quizas le quieran copiar diciendo como hiciste
eso. Y asi se va.  Despues de todo asi es como trabaja el software libre,
haciendo ingenieria en reversa, publicando los resultados y copiando estos
resultados para pasarselo a los usuarios.

Los ninios aprenden mas rapido en la tecnologia por algo muy sencillo, se
cuestionan mas. El tener mas curiosidad es realmente la capacidad de
aprendizaje. Y es por que en muchos estudios a los ninios pequenios se les
ve como genios y cuando van creciendo se van alejando de ese genio. Ver mas
en este video al minuto 9 : http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

> [...]
> cambios, conectándose con la gente que ve a menudo, que habla su mismo
> lenguaje y se mueve en un mundo plano, sin avances.-
> Entonces, cuál es mi posición en cuanto a este hilo. ¿...?
>
> *Diría que al darle las xo se les muestre a los niños y por qué no a toda
> la familia  una potente luz... de manera que no se apague nunca más. Para
> eso es necesario tener una gran dosis de empatía, tenerla en cuenta,
> investigar los casos.*
> *Porque con ese criterio de dejarlos a la deriva...estamos promoviendo **laisse
> faire*, *como cuando se mal interpretó el constructivismo.*

El 'dejarlos a la deriva' depende cuando quieras ver el resultado. Si
fuerzas a que hagan algo antes que termine el dia, o la semana o el anio
escolar entonces quizas matas la oportunidad de hacer algo completamente
ajeno a  lo que tienes en mente, pero no por menos o incluso mucho mas
importante. Laisse faire es como aprendemos a programar (y muchas otras
cosas), ya que si vas a la univesidad y ves los programas de estudio, nada
de eso tiene que ver con lo que la gente esta progrmaando hoy en dia, ni las
empresas usan lenguajes como Python o Perl o Linux. Sin embargo es de donde
toda la innovacion esta sucediendo.
Y como este maestro opina, el seguir enseniando geometria, y calculo con
lapiz y papel esta retrazando el aprendizaje de que las personas interpreten
las matematicas usando cosas que el lapiz y papel no pueden hacer. Algo tan
sencillo como un arreglo multidimensional es sumamente dificil entenderlo en
un papel, sin embargo es muy facil en una computadora. Min 14 (
http://www.youtube.com/watch?v=hbeHdg8mtdc) y dice, el punto de la educacion
no es ser lo mismo, lo mismo, lo mismo, debemos empezar donde nos quedamos
no donde estuvimos.

> [...]
> veamos lo que hace.†No haría nada, ¿o si?
> Papert, 1999" Claudia Urrea (OLPC).
>
> -- "Alan Kay comparte una poderosa idea sobre las ideas"
> http://bit.ly/kSFGB9 (subtitulado en español)
> "A Personal Computer for Children of All Ages" http://bit.ly/iHtehF
>
> -- La ya super repetida anécdota (Seymour Papert) de los viajeros del
> tiempo, en formato cirujano y un maestro, ambos del siglo pasados.
> Transportados a estos años estarían condenados a desconocidos desafíos
> (cirujano) o una misma realidad (maestro).
>
> Justo un kilómetro de correo, me bajo en mi estación.

*Alexandro Colorado*
*OpenOffice.org* Español
http://es.openoffice.org