[Sur] FW: Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Dom Jul 3 14:55:40 EDT 2011

From: rosanor43 en hotmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Date: Sun, 3 Jul 2011 01:44:24 +0000
Subject: Re: [Sur] Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Lo que pasa es que , si bien no hay que subestimar la iniciativa , la curiosidad y la capacidad de aprender de los niños, tampoco hay que desconocer que no son "hombres en miniatura"y su madurez psico-emocional, no les permite seleccionr aquellos conocimientos que serán la base del repertorio futuro, necesario pra desenvolverse en la escuela (ed. formal) y en la vida cotidiana (no formal)
No todas las personas nacen autodidactas, o se hacen, como sea.
Basta con preguntarle a un niño en edad escolar, qué le gusta más de la escuela para que automáticamente responda: el recreo.
Por qué? Porque en el recreo juega. Porque no tiene que cumplir reglas, porque sus selecciones no son pautadas.
Entonces, pienso que hay que tener muy en cuenta ese parámetro, llevar al máximo exponente la combinación entre la seleccion y los intereses de los niños.
 No quiere trabajar sentado y frente a la mesa? Que lo haga en la alfombra...No quiere hacer cuentas? Que coloque los resultados ( uy, en qué lío me metí). Para que torturarlo 6 años lectivos con bancos y posiciones rígidas si cuando llegan a Instituciones Universitarias ni siquiera tienen asientos...y no por eso dejan de aprender.
Van a hacer las compras con el cuaderno o la computadora? No. Llevan el conocimiento en su mente...entonces...cuentas, algoritmos convencionales, para qué?.Eso sí es proponer conceptos obsoletos.-
 Sugar no promueve conceptos obsoletos...de ninguna manera.

Nunca vi antes a un usuario hacer una animación en una P.C de escritorio, nunca vi a los escolares creando sus avisos publicitarios, grabando su voz, escuchándose en windows.
Nunca vi que hacer un triángulo o un círculo, resulta un verdadero problema a los 10 , 11 o 12 años.
Con Sugar lo es. Y desde ese obstáculo epistemológico, avanza sobre sus propios pilares, o campos conceptuales , según Vergnaud.
También puede ser que sólo escuche música y juegue...depende, todo depende, cómo lo investigó L. Vigotski, aportando la Z.D.P a la teoría Piagetiana.
Además...para qué usan las madres las laptops en contextos muy desfavorables sin la intervención de un educador, ass. social, etc.? Para nutrir su bagaje de conocimientos?...o para usar facebook, MSN, música...que no quiere decir que no sean aportes positivos.

Tengo que reconocer que dependiendo del punto geográfico en que esa madre esté, el contexto socio-cultural, el face, y el MSN  puede significar un gran progreso, o puede significar un estancamiento en una nebulosa gris, sin cambios, conectándose con la gente que ve a menudo, que habla su mismo lenguaje y se mueve en un mundo plano, sin avances.-
Entonces, cuál es mi posición en cuanto a este hilo. ¿...?

Diría que al darle las xo se les muestre a los niños y por qué no a toda la familia  una potente luz... de manera que no se apague nunca más. Para eso es necesario tener una gran dosis de empatía, tenerla en cuenta, investigar los casos.
Porque con ese criterio de dejarlos a la deriva...estamos promoviendo laisse faire, como cuando se mal interpretó el constructivismo.

Este es mi aporte
MAESTRA
Rosamel Ramirez -Uruguay