[Sur] [OT] El Baño del Papa, película uruguaya

Sab Jul 2 21:50:38 EDT 2011

Que bueno Yamandú!!! Me tirás un link para verla ?
Saludos a tu esposa...Mientras tu escribías este post, yo escribía otro pensando casi en lo mismo con respecto alas xo...increíble.
Saludos Rosamel
Recien corté con mi hermana desde California!

Date: Sat, 2 Jul 2011 20:20:31 -0500
From: yamaplos en gmail.com
To: olpc-Sur en lists.laptop.org; bolivia en lists.ole.org
Subject: [Sur] [OT] El Baño del Papa, película uruguaya

Acabo de ver con mi señora "El Baño del Papa", película uruguaya distribuida en 2007.

Quería comentar de esto como experiencia intercultural.

Por supuesto para mí esto era ver mi tierra, una de elass :-) : los campos que he recorrido, los caminos por lo que he andado en bicicleta por kilómetros, los alambrados, el ganado, el "Garoto" y el açucar y la caña.

Mi señora tenía pues muchas preguntas - si así era mi ciudad (MInas) - algo, muy parecida, tal vez un poco mas completada en el centro urbano, pero identica en la periferia.
Pregunta interesante: si yo había "bagayado". Pues sí, (sorpresa!) y tuve que explicar que ello no es visto en Uruguay como una vergüenza, recuerdo la respuesta afirmativa, con detalles de la Sra de Sanguinetti, en una entrevista en Guambia.  Fue gracioso que mi señora se dio cuenta de algo que yo no había notado, "bagayar" se pronuncia como inglés/francés "bagage", equipaje, y me pregunto yo si su origen como palabra uruguaya no viene del italiano, "bagagliero", el que carga el equipaje...

y los malos "milicos", aunque no olvidaré que en otros lugares es peor.

En todo caso, hace unos minutos puse mensaje en la lista en inglés, esta película es una interesante herramienta para quien quiere comprender mejor el sacrificio de los padres uruguayos pese a todo, del sueño profesional de la niña que parece solo se puede culminar en Montevideo. Preguntarse, con lo que cada uno de esos niños tenga una computadora, ¿cambió su situación en algo?

Y para quien está lejos, las memorias.
El interior de la casa esa lo podía oler, casi, entre mustio y fuego de leña, y los choripanes, y las tortas fritas, y prestarse una taza de azucar de la vecina y comprar huevos por unidad.
incluso del desastre de planear la fiesta que no se da, recordando a los gurises del Liceo Fabini que mezclaron la frutilla con el vino para vender en la Noche de los Fogones, pero hubo tormenta y se postergó...

http://es.wikipedia.org/wiki/Quileros