[Sur] nueva Olidata

Yamandu Ploskonka yamaplos en gmail.com
Lun Mayo 2 11:24:51 EDT 2011

Nanonano la tiene clara 120% en el aspecto práctico. Si bien era ya bien
difícil que los maestros usen las XO en clase, esta decisión de romper
con la necesaria compatibilidad con la XO es un gravísimo paso atrás.

Permítanme, sin embargo, ir un paso más adelante e insistir en que es un
error grave en temas TICs educativos el que exista otro hardware
diferente, "de adulto" por motivos más profundos, aún si se lograse
total compatibilidad de pantalla, etc.

Es un tema de fondo, y es psicológico / pedagógico / perceptivo e
incluso político.

Diferentes equipos esencialmente desvalorizan el hardware del alumno. El
mensaje implícito es, "eres niño, recibes un juguete. Los mayores
reciben una computadora de verdad".

Ello juega a dos puntas, y una de esas es tal vez la meta de Ceibal, a
saber, hacer sentir a los maestros que son "especiales". Este tipo de
falsa percepción, en que algunos maestros se veían "obligados" a usar
Sugar, mientras los "adultos de verdad" usan Windows, ha sido una
constante en Ceibal, debido a que no se ha potenciado que la XO es una
excelente herramienta para cualquier edad - por un tiempo yo hacía toda
mi actividad profesional en una, y no era yo el único. (célebre ejemplo
de Richard Stallman).

Estoy seguro que esta decisión no ha sido tomada a la apurada.  Ha
debido haber un largo proceso de reflección y justificación, que
obviamente es diferente a lo que expreso como mi opinión. Estoy muy
curioso que ello se haga público.  Quien sabe, tal vez Miguel y LATU o
quienquiera tomó esta decisión tiene razón, y sería bueno conocerla.