[Sur] No logro aprender Sugar / I cannot learn Sugar

Vladimir vladimircs en gmail.com
Mie Jun 15 01:16:42 EDT 2011

Carlos he visto varios mensajes tuyos haciendo alusión a apple, no puedo
discutir un gusto personal por alguna tendencia sin embargo no me parece
correcto que utilices las listas de OLPC-SUR para hacer promoción a una
empresa que no aporta en nada con el proyecto en el cual muchos de nosotros
creemos, esta bien ser desarrollador de software y esta bien ganar dinero,
pero
el proyecto OLPC no es cuestión de dinero, no es un proyecto económico,
es un proyecto social, educativo que busca tener un primer acercamiento
a ninios en países en vías de desarrollo.

Hablas de que aprendiste DOS, windows y macintosh... y que no puedes
aprender
sugar... que tan dificil es aprender sugar? en mi opinión tu criterio esta
sesgado por tu conocimiento previo sobre Sistemas Operativos que siguen la
misma linea
y ves en Sugar algo diferente. Sin embargo no por eso puedes condenar al
desastre a Sugar,
desde el punto de vista técnico puede tener muchas dificultades, pero Sugar
es
un muy buen sistema, que ademas marco una tendencia nueva en el mercado de
la computación, no solo por el software como tal, sino tambien por el
hardware que tiene una XO;
en los tiempos en los que se inicio el proyecto, varios anios atras
las portátiles tenian un alto costo, se consideraba una computadora portatil
a un
mounstruo con una pantalla de 14 pulgadas y pesos cercanos a los 3 kilos.
Hoy en día las
netbooks, pesan como media 700 gr y tienen pantallas inferiores a las 11
pulgadas
las XO fueron de los primeros equipos que utilizaron discos sólidos discos
que en la
actualidad recién se están empezando a utilizar en algunas portátiles...
personalmente
he visto caer XO desde aproximadamente 60 cm de altura en funcionamiento y
continuar en funcionamiento en el piso; me pregunto si alguna portatil
regular puede
presumir igual hazania.

En cuanto al software Sugar marco una tendencia también totalmente
diferente, hace varios
anios atrás se dijo que esta interfaz era absolutamente ergonómica para los
ninios y
las personas en general, la mayoría de nosotros que salimos de las pantallas
cuadradas (por
que así lo aprendimos de los sistemas operativos con que tuvimos nuestro
primer contacto)
no podemos apreciar esta ergonomia, sin embargo con el tiempo los sistemas
tienden a
seguir esta linea de interfaz grafica, si lo dudas puedes ver Unity de
ubuntu o Gnome3 que se
asemejan más a la idea ergonomica que tiene Sugar... solo que Sugar lo
implemento varios
anios antes en cambio Ubuntu y Gnome recién lo están haciendo ahora...  es más
me atrevería
a decir que incluso Android e iOS tienen estas tendencias... no por que sean
una copia, sino por
que es la tendencia ergonómica correcta... es decir una ventana no
representa lo máximo ni lo
último en interfaz computacional... y la composición de una actividad es mas
cercano a la
tendencia que en estos últimos tiempos se ve en las diferentes lineas de
desarrollo de entornos
de escritorio e interfaces gráficas.

Tambien te preguntas que pasaría si apple quita a sus desarrolladores y
funciona solo
con voluntarios... moriría el proyecto por que los voluntarios
no trabajarían para una empresa
las personas tienen muchas convicciones, dentro del mundo de
la tecnología una linea muy
fuerte es el software libre, los voluntarios usualmente trabajan por el
software libre, por que es un
software que pretende liberar a las personas del control y la dependencia de
una empresa... en
cambio apple es precisamente la antítesis del software libre es una empresa
absolutamente
privativa, de código cerrado, que ademas impone a los desarrolladores a
jugar bajo sus reglas
para desarrollar código para la empresa y para sus dispositivos.
Sin embargo existen grandes proyectos que son mantenidos y desarrollados por
voluntarios,
uno de los más exitosos es sin duda Linux, que tiene miles de personas
involucradas
en el proyecto del cual derivan muchos proyectos entre los cuales esta Sugar
(Sugar esta basado en
Fedora que a su vez esta basado en Linux); incluso el propio Android esta
basado también Linux.

Para grupos de desarrollo tan grandes e importantes obviamente se necesita
una organización,
contrariamente a lo que te imaginas no es una organización horizontal del
todo, ya que no es una
democracia, sino una meritocracia... es decir dentro las comunidades de
voluntarios desarrolladores
los méritos forman una jerarquía, de esta forma la responsabilidad y
la dirección del proyecto recae en
quienes mas tiempo y dedicación le dan al proyecto... de esta forma se
desarrollan los proyectos que no
tienen empresas por detrás que se encarguen de pagar necesariamente a los
desarrolladores...
de hecho proyectos como Debian, Fedora, Centos y muchos mas funcionan de
esta manera
y dicho sea de paso cualquiera de estas distribuciones de Linux es mucho
mejor y mas estable que
cualquier Windows e incluso me animaría a decir que es mejor que OS X (El
sistema operativo de las mac)

Muchas personas en las diferentes listas tienen la perspectiva ya sea de
desarrollador o de educador,
afortunadamente yo puedo hablar de una perspectiva que tiene un poco de los
dos, si bien no soy educador,
he tenido la oportunidad de participar en dinámicas en las cuales trabaje
directamente con ninios con las XO
es decir tengo el punto de vista técnico y el punto de vista de haber
trabajado con el sistema en dinámicas reales
y puedo dar fe que las limitaciones del sistema son aquellas que los
educadores anteponen a su actividad...
es decir si un educador o guía o como quieran llamarlo no esta predispuesto
a trabajar con una actividad,
no importa que sistema se utilice siempre tendrá problemas... En mi
experiencia personal... los "problemas"
que encontramos en una XO son problemas nuestros, a los ninios no les
significa ningún problema... una maestra
en Uruguay mientras hablaba con ella sobre el propio diario y lo difícil que
es copiar un archivo me dijo algo parecido
a que: "...ese era problema para mi... por que para un ninio el cual no
tiene la necesidad de centralizar un
archivo no es problema..." y es cierto... por lo menos yo nunca he visto
quejarse a un ninio, ahora bien
es cierto que hay mucho que mejorar... pero creo que lo mas importante es
mejorar la actitud con la que se
enfrenta uno con la XO y como esta se la presenta a los ninios...

En resumen una XO y el proyecto OLPC son programas educativos en conjunto,
recuerdo una frase del
eduJam celebrado recientemente dicha por el propio Walter Bender: Sugar no
es un sistema completo... y la
riqueza de la plataforma es precisamente que no esta completo, ni cerrado;
sino que se enriquece y completa
con la experiencia de los educadores y de los ninios principalmente...

Saludos

--
VLADIMIR E. CASTRO SALAS
La libertad no es el objetivo... es el PRINCIPIO