[Sur] [Olpc-uruguay] ayuda sobre soporte digital que funcione en el 2111

anacim ana.cichero en gmail.com
Mie Feb 16 00:39:35 EST 2011

La verdad es que este tema se disparó realmente alto desde el punto de vista
práctico y teórico también. Es casi una vuelta a la tradición oral hacer
respaldos cada diez años de todos los datos!  Me sorprendí de lo que leí en
este hilo.

Volví a leer la explicación de Andrés sobre la célula flash y entendí su
caducidad.  ¿Qué pasa con los discos duros ? ¿Se agotan necesariamente
también?

El mejor consejo parece ser el de respaldar en Internet las especificaciones
técnicas que puedan hacer a andar una xo y... confiar...
Pero hay que confiar en muchas cosas.  Confiar en Internet basicamente.  En
que si subís -por ejemplo- los manuales de construcción de ceibalita,
memoria flash, etc- habrá alguien dentro de 85 años  que va a considerar
relevante traspasar esa info de un soporte antiguo a otro nuevo para que
siga en internet.

También en que la info siga localizable, que las url , nombres de links,
las formas de indexación se mantengan de algun modo.
¿Está previsto algo de como será internet en cien años?

Es impactante pensar que no hay una solución independiente y fácil para un
periodo tan corto de tiempo y para algo tan cotidiano y barato como un
soporte digital de datos.
El disco que mencionaron de 30 dólares que dura mil años (obsidiana) parece
que nunca existió  che :( --al menos no encuentro nada a la venta--