[Sur] [Olpc-uruguay] ayuda sobre soporte digital que funcione en el 2111

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Mie Feb 16 04:12:25 EST 2011

Es un tema interesante, pero el respaldo a nivel de Internet ha llegado
inclusive a limites casi patológicos. Me refiero a algunos servicios
destinados a manejar la muerte digital y asegurar la perdurabilidad de
nuestra información luego de nuestra muerte, con mensajes a nuestros
herederos, etc.

También hay servicios que registran y almacenan los contenidos de Internet y
los clasifican por año, con lo cual se puede seguir la evolución de un mismo
sitio web, no todos, pero si una buena parte.

En realidad Google es un gran proyecto de hardware además de software, en
sus servidores respalda permanentemente la web. Supongo que en pocos años
cuando venza la patente del algoritmo de Google, otros buscadores se
volverán igual de eficientes o más, lo cual va a asegurar la búsqueda e
indexación de los materiales presentes en la red.

Pero claro, hacer futurología siempre es arriesgado. La realidad siempre
supera la ficción, tal vez a futuro se rían del siglo XXI y de la poca
información que teníamos disponible y un niño tenga en su laptop toda la
Internet de este siglo para estudiarlo en clase, realizar búsquedas muy bien
indexadas, etc.

El problema generalmente con relación al futuro es predecir las cosas en
base a nuestra tecnología actual, creo que es uno de los errores del
interesante libro de Umberto Eco y Jean-Claude Carriére, Nadie acabará con
los libros, que les recomiendo. Sin duda que nadie va a acabar con los
libros, probablemente cambien de forma, de soporte o no, lo importante es
que un nuevo medio nunca sustituye totalmente al anterior. La fotografía no
sustituyo a la pintura pero la hizo cambiar, surgió el impresionismo, el
cine no sustituyo al teatro, pero lo hizo cambiar, la televisión no acabo
con el cine, pero se vino el cinemascope, etc, etc. Los CD-ROM, DVD o
Blue-ray no han sustituido el libro pero junto con Internet acabaron
prácticamente con las enciclopedias en papel.

Una cosa que me preocupa, más que lo general, es lo particular, no hace
mucho una amiga se quejaba amargamente de que había perdido su celular, le
pregunté por el motivo de tanto dolor por la perdida en definitiva de un
objeto que se puede sustituir y me contó que ahí tenía las fotos de los
primeros dos años de su hija.  No se le había ocurrido ni respaldar en un
PC, ni imprimir, ni subir a Internet o poner en algún lado a resguardo esas
fotos tan valiosas para su historia familiar. Ese es otro tema a enseñar, la
necesidad del respaldo en este mundo donde es tan fácil generar las imágenes
y los materiales multimedia, muchos aún no han tomado conciencia de ello.

Saludos
Fernando