[Sur] Equipo de Administración y Moderacion

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Dic 13 07:50:07 EST 2011

Ana, Ignacio, Agustín, Daniel y todos:

Muchas gracias Ana por plantear este interesante dilema:

¿Alentar a los jóvenes a que trabajen por el bien del grupo? o,

¿decirles que no se metan que por culpa de su juventud van a estropear lo que ya funciona?

Creo que lo que nos ha llevado a enfrentarnos a este dilema,  muy real y que explicas muy bien,  es un problema que viene de muy atrás y no tiene nada que ver con la gente joven.

La confusión opino que nace con el concepto de que Sugar es la plataforma ideal ya que siendo software en vías de construcción,  ofrece la oportunidad a todos y muy especialmente a los jóvenes de aprender programación mientras lo usan.

Agradeceré que los que saben me corrijan para el bien de todos.

Espero que todos estén de acuerdo en que,  algo muy importante que todos debemos hacer,  es dar buenos ejemplos a los jóvenes,  con nuestro comportamiento diario.

He sido criticado por referirme a Sugar como interfaz o como sistema operativo,  ya no recuerdo.  Veo que ahora la mayoría lo llaman plataforma,  una palabra con significado bastante vago.

Dejemos las palabras de lado y,  por favor,  por el bien de todos,  corríjanme o díganme si estoy entendiendo la situación correctamente.

Lo que entiendo es que las XO originales,  que por ahora son mayoría,  tienen Linux como sistema operativo.

Sobre Linux corre Sugar que ofrece el acceso a las aplicaciones cuyos iconos aparecen sobre la circunferencia en la pantalla inicial de las XO.

Con Sugar,  se pueden usar las aplicaciones existentes o,  los mismos usuarios pueden crear nuevas aplicaciones.

Para que los usuarios tengan éxito usando las aplicaciones,  tienen que tener Linux y Sugar en buenas condiciones y en buena relación entre ellos.

Cada vez que trato de ayudar a alguien que está usando Etoys,  la única aplicación que funciona bien en mi computadora,  termino concluyendo,  después de mucho preguntar sobre el problema,  que no es un problema de Etoys sino un problema de Sugar.

Pregunto a los que sepan:

¿Sería posible separar las dos funciones principales de Sugar,  ser parte del sistema operativo y ser plataforma para la creación de aplicaciones?

Al decir sistema operativo,  no sé si correctamente, me refiero al software que traduce las instrucciones que da el usuario con el teclado,  el ratón y otros dispositivos,  para que la máquina las ejecute y traduce los resultados que la máquina logra,  para que el usuario los reciba en forma fácil de entender y usar.

Imagino todos estamos de acuerdo en alentar a los jóvenes a que aprendan y practiquen programación.

Lo que no me parece bueno es que muchas personas,  jóvenes o adultos,  tengan acceso a hacer cambios en las dos cosas que nos mantienen a todos en condiciones de aprender,  de ayudar y de comunicarnos.  Pienso que esos dos temas,  muy limitados,  deben asignarse a adultos responsables con una buena definición de las responsabilidades que incluye el mantenimiento de estas funciones esenciales:

- El sistema operativo de las máquinas que usamos.

- Las listas de correos con las que nos mantenemos unidos.

Esto de que los alumnos practiquen programación modificando el sistema operativo que es esencial para las XO,  me parece comparable al kit para operarse uno mismo de problemas en el cerebro que se ofrece en algunos chistes.

Otra comparación:

Así como propongo que alentemos a los jóvenes a programar,  sugiero les alentemos también a aprender a manejar autos y camiones.

Programar y manejar son dos ramas del conocimiento que a todos nos ayudan,  tanto a trabajar como a disfrutar de vidas más interesantes.

No estoy recomendando a ningún joven que salga por su cuenta a practicar a manejar un auto o un camión,  si no tiene la edad mínima que requiere la ley,  si no tiene acceso a alguna forma de aprendizaje y si no está supervisado por un adulto responsable y entrenado en manejar o,  aún mejor,  en enseñar a manejar.

Gracias a todos y especialmente a Yamandú,  el padre de la criatura OLPC-Sur que tanto nos ayuda y une.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay