[Sur] Equipo de Administración y Moderacion

Yamaplos . yamaplos en gmail.com
Mar Dic 13 06:51:09 EST 2011

coincido,

pero...

(sigue nota larga cuya función no es de crítica a Ana, sino aprovecho
para compartir mis reflexiones acerca de esta instancia)

La verdad es que en un primer momento me paso algo similar por la
mente "¿a quién en su sano juicio se le ocurre pasarle la
administración de Sur, la perla de OLPC, a manos de gurises?"

Luego pensé que si esas metidas de pata que hubo las hubiera hecho un
adulto, le corto la cabeza, pero siendo chicos, será mi corazón de
docente, pero la verdad, he llegado a admirar que llegaron a tanto...
Y que luego se limpió - no sé si fue Alexandro, pero no me
sorprendería del todo que haya sido uno de los jóvenes quien puso las
cosas en orden de nuevo - a tal punto que quedo muy poco trabajo para
que yo haga, cuando finalmente tuve tiempo de hacer algo luego de
completar mi jornada laboral.

Respecto a "transgresor", en realidad lo peor :-) fue todo lo
contrario: uno de ellos hizo un conjunto de "reglas" y aparentemente
se puso luego a "castigar" a quienes las "violaban". Es cierto que el
cortex frontal no se desarrolla cabalmente hasta los 28 años y eso,
pero también es sabido que cuando niños o adolescentes definen normas,
esas frecuentemente son más estrictas que las que definiría un
adulto...

El "error gordo" que hubo fue el hacer cambios que no habían sido
discutidos con la lista.

Eso es "grave", y menos mal que no pasó a mayores, y estoy bastante
seguro que los que hemos seguido el problema de cerca hemos aprendido
la lección.  Cabe recalcar que ese tipo de errores lo hacen también
adultos - hemos pasado por ello hace un par de años, y tal vez ha sido
más difícil resolver entonces.

Pero el problema de fondo es que los "adultos" hemos fallado en
nuestro compromiso.

Ha habido varias rondas de buscar administradores y moderadores, y no
ha habido voluntarios. No sé quien, tal vez Walter exigió a los
jóvenes que consigan tres de cada sabor.  La verdad que la lista esta
ha funcionado muy bien por largos periodos con tan solo un
administrador, claro que experiente, y la exigencia de llegar a 6
encargados era tal vez para que los jóvenes se refuercen unos a otros.

En todo esto, la verdad no sé exactamente qué pasó ni qué hacer.
Sur es "mi criatura", por lo que soy MUY SENSIBLE :-) a que lo
manoseen, pero hay un algo que me hace sentir muchísimo orgullo que
sea una aplicación práctica del concepto que los jóvenes *pueden* -
esto último es algo a lo que he dedicado mi vida.  El peligro es esa
ideología idiota que anda por ahí los jóvenes no necesitan
supervisión, que por ser jóvenes lo saben todo ya. Para comenzar no
todos pueden, la responsabilidad no es para cualquiera (incluso
"adultos"), y vaya que necesitan guía, sí señor, y que esa guía falló
(quienquiera los puso en el cargo ha sido irresponsable en la
capacitación y supervisión, pero total, agua bajo el puente).

Sur ha tenido éxito cuando ninguna otra iniciativa de lista no en
inglés para proyectos de OLPC ha llegado a mucho. Ello ha dependido en
mucho de "arte", no de la ciencia listera. Hay ajustes que tenemos que
son contrarios a las "recomendaciones oficiales", y ello es parte
necesaria de nuestro éxito, muy muy relativo.  Somos lo mejorcito que
hay, pero en un continente con más de 50.000 adultos y millón y medio
de gurises directamente conectados a las maquinitas verdes y con por
lo menos una cuarta parte con acceso gratuito a internet, lo mejorcito
no llega a 500 miembros...
 Por qué Sur funciona cuando otras listas mueren ha sido discutido en
Boston y la esfera electrónica, y por qué no se llega a más también -
con pocas respuestas claras.

Por ahora (superada la crisis, que me tenía echando espuma virtual)
estoy tranquilo, feliz, y agradecido, y espero poder dejar de nuevo la
administración de Sur en manos responsables, así sea pronto. Si ello
es en manos de alguien una cuarta parte de mi edad, lo veo como
posible, aunque precisamente hay que mejorar la capacitación y pase de
experiencia. Poco he charlado con Daniel, nada con Agustín. Con
Ignacio hemos llegado a un entendimiento de caballeros que encuentro
satisfactorio por el momento, aunque la verdad, vieja escuela, tenía
unas ganas de ponerle a copiar 500 líneas... :-)

Yamandú

(Ana, en un mundo normal te digo +100.  No es mundo normal - veremos
un rato, ¿que te parece?)