[Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Lun Sep 20 16:12:03 EDT 2010

Creo que tampoco en el caso de los niños o jóvenes que no pueden ir a la
escuela o al colegio esta justificado enseñarles a trabajar con productos de
Microsoft u otro software privativo. Si un niño o joven que quiere entrar al
mercado laboral sabe utilizar Open Office puede no solo llevar al lugar de
trabajo su conocimiento sino también el software y en este caso gratuito y
legal.

Pero además existen experiencias muy interesantes de jóvenes de barrios
marginales que han evolucionado positivamente al entrar al mundo del
software libre, a eso apuntan las experiencias de Javier Castrillo en
Argentina y del CMID en Brasil, acá les paso un artículo al respecto:

http://www.fedaro.info/2009/11/04/cmid-una-experiencia-que-vale-la-pena-replicar/

La reflexión que me generan esas experiencias donde los jovenes se apropian
de la tecnología trabajando con Software Libre y reutilizando equipos es la
siguiente:

*1)* El joven es situado en otro lugar dentro de su comunidad, pasa a ser
alguien útil, alguien que conoce de un tema y puede solucionar problemas,
poner máquinas en funcionamiento, se convierte en un referente.

*2)* Cuando uno entra en un proceso de investigación y apropiación
tecnológico, basado en software libre, el tiempo nunca es suficiente, dado
que todas las puertas están abiertas y se puede profundizar al nivel que uno
desee. El nivel de creación tampoco tiene límites. El aburrimiento no
existe.

*3)* En la comunidad de software libre siempre hay lugar para los que
quieren colaborar, a todos los niveles (no se necesita ser programador para
aportar en un proyecto de software libre, alcanza con reportar errores,
documentar, enseñar sobre su uso, etc, etc). Es una comunidad muy inclusiva.

*4)* En el ámbito del software libre lo que se valora es el conocimiento, el
conocimiento es el principal valor y el reconocimiento que se obtiene surge
del conocimiento que se comparte.

Pero además el reaprovechamiento de los computadores también enseña a pensar
en aumentar la vida útil de las cosas y reflexionar sobre la sustentabilidad
del planeta. Los jóvenes van descubriendo como ese hardware, que por algunos
puede ser considerado obsoleto o simplemente un desecho, agregando
conocimiento sirve o vuelve a servir, para enviar correos, navegar por
Internet, jugar, crear e inclusive puede servir para una cosa aún más
importante, para cambiar sus vidas.
Saludos
Fernando

Fernando da Rosa