[Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Lun Sep 20 12:50:58 EDT 2010

Daniel,

muy buen punto.

Justamente estaba pensando algo muy cercano a eso al leer el mensaje de Fernando pero no logré concretar la idea.

No hace mucho apareció un extenso artículo en el New York Times sobre la situación de la educación en Brasil.

El autor opinaba que Brasil en estos momentos tiene casi todo a su favor para surgir como una de las mayores potencias que en cada momento influyen más sobre todo lo que ocurre en el mundo.

Opinaba que lo único que le falta para que veamos un panorama perfecto es que la educación llegue a todos los que la necesitan.

Menciona una compañía constructora que toma personal nuevo y le paga un sueldo para hacerlos ir durante bastante tiempo a una escuela donde le enseñan lo mínimo que necesitan para poder trabajar.

Me llevó a pensar en mis días de entrenamiento en una planta siderúrgica,  donde había que respetar muy en serio las reglas de seguridad para no terminar aplastado por una máquina o por una pieza de acero pesada o quemado por acero fundido a alta temperatura o electrocutado.

Me llevó a pensar que aunque sea para barrer pisos o llevar papeles de un lugar a otro,  en un ambiente industrial,  hay que tener un nivel de educación mínimo bastante elevado.

El procedimiento para ayudar a los los que no tienen el beneficio de algunos años de escuela,  sean niños de la calle o familiares adultos,  sería darles rápido ese nivel mínimo que los empleadores deben exigir.

No se intenta sacar literatos, científicos ni profesionales excelentes,  simplemente se los quiere llevar a un nivel donde puedan compartir el ambiente de trabajo sin volverse un peligro para ellos o sus compañeros de trabajo.

Hace algunos años el ejército de EEUU publicó informes alarmantes sobre el problema que tenían con los nuevos reclutas.

La exigencia de los jefes militares era que tuviesen un mínimo de comprensión lectora como para poder recibir instrucciones de dos párrafos de largo escritas en inglés cotidiano,  entenderlas y ejecutarlas sin ayuda de otros.

El número de candidatos que no pasaba este examen,  entre los que habían completado enseñanza secundaria era muy alarmante.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay