[Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO

F Neri lfneri en yahoo.com
Lun Sep 20 11:30:24 EDT 2010


Estimados Luis, Carlos y miembros de la lista OLPC-Sur:

Muchas gracias por las respuestas y el "feedback" a mi nota anterior. Aprendimos mucho con este breve intercambio y si nos enfocaremos mas en la metodologia que en los paquetes (leccion aprendida!)

Sin embargo, parece que algo no quedo claro.  Iris pregunto porque queremos enseniarles a los ninios herramientas de Microsoft, en vez de software libre, y fue esta misma pregunta la que nos hizo ver (somos un grupo haciendo esto...) que nunca contamos que la iniciativa (GAUDI) no trabaja solo con ninios que van al colegio. 

GAUDI trabaja sobre todo con centros educativos formando ninios que no tienen la opcion de ir al colegio y creemos (tal vez de forma excesivamente optimista) que ellos pueden pasar directamente de lustrar botas a ser programadores y trabajadores en el area de IT (algo asi como tecnicos medios en ITC). 

Es decir que tenemos dos grupos objetivos. En primer lugar los chicos que van a colegios (lo normal)  y despues los chicos que no  lo pueden hacer. 

Estoy de acuerdo de que los ninios en colegio deben aprender a hacer uso de las XOs y del software libre para desarrollar su razonamiento y creatividad, pero en el caso de los chicos de la calle, si queremos que consiguan trabajo y pronto... (maniana o el proximo anio seria ideal) y esto claro no es el caso de los chicos en colegio que deben ser y estar preparados para lo que trae el futuro.

Sabemos que los dos desafios son grandes, pero que ambos tambien pueden ser complementarios. Si GAUDI esta obligado a capacitar a los chicos de la calle en programacion .NET o aplicaciones de Microsoft porque queremos que los chicos tengan mejores y mas interesantes opciones de trabajo, no quiere decir que no les enseniaremos tambien software libre. Pero este mismo argumento lleva a la pregunta, porque los chicos de la calle si aprenderan aplicaciones practicas (en este caso de Microsoft, Oracle y otras) y nos chicos que van al colegio no...

Compartimos y agradecemos sus puntos de vista. El mensaje no fue "trawling", solo una forma de opinar sobre un post que me parecio interesante y que me permitio "abrir la boca" para comentarles sobre lo que estamos haciendo y queremos hacer en Bolivia y tambien saber un poco de lo que piensa el grupo al respecto. 

De nuevo muchas gracias a todos por sus comentarios y muchos saludos,

Fernando

Luis Fernando Neri
Parity-CB
Consultores Bolivianos  
Edificio Belisario Salinas 
Calle Belisario Salinas # 350 
Oficina L-3 
La Paz - Bolivia 
Tel: 011-591-2-244-2515 
E-Mail:lfneri en yahoo.com

--- On Fri, 9/17/10, Luis Galindo <llwwwll77 en gmail.com> wrote:

From: Luis Galindo <llwwwll77 en gmail.com>
Subject: Re: [Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO
To: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Date: Friday, September 17, 2010, 10:57 PM

Excelentes las respuestas de la comunidad a nuestro amigo Fernando, especialmente para orientarlo un poco, el mensaje que mandó es el claro reflejo de un error que se esta cometiendo en Bolivia al impulsar algunos proyectos de este tipo, nos estamos centrando completamente en el software (y no en la metodología, ni en el hecho de que los programas son una herramientas más).

Y claro, con esta mentalidad, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué programas deben aprender los chicos? (centrándonos en el programa), y la respuesta suele ser: los programas que usa la mayoría: Word, Excel y Powerpoint. A mi entender lo maravilloso de la Xo, es que se convierte en una herramienta impresionante para despertar la creatividad, una herramienta que impulsa el "aprender a aprender". Y es así que el software, desde el sistema operativo (Sugar), esta destinado a este propósito, herramientas construidas pensando en la educación, y no herramientas pensando en una oficina. A esto hay que agregarle el potencial que nos da el software abierto y libre, de investigación y adaptación, sin tomar en cuenta los bajos costos y la gran comunidad de desarrolladores apasionados al rededor del mundo.

Este video muestra de manera gráfica el error que se esta cometiendo en algunos casos.
Luis Galindo

-----Inline Attachment Follows-----

_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20100920/99b41550/attachment-0001.htm 


More information about the olpc-Sur mailing list