[Sur] [Caos] Oscar Becerra contesta (25 veces) al art�culo de Christoph Derndorfer

Iris Fernández irisfernandez en gmail.com
Dom Oct 31 23:13:47 EDT 2010

> Dado que es sabido :-( que los niños de menor nivel socioeconómico dedican
> de hecho menos tiempo a su trabajo escolar y tienen peores notas
> (¿causalidad? sabemos que es más complicado que eso), y dado que estas
> máquinas fueron facilitadas a los niños más pobres, se ha criticado que este
> estudio tan solo "prueba" lo que ya se sabía, es decir, menos tiempo en
> tareas, menores grados. ¿es eso culpa de las computadoras? según Tony y ese
> otro crítico, na que ver.

Un pequeño aporte acerca de las "peores calificaciones" de los niños
de orígenes humildes.
Es sabido que la escuela tal como la modernidad la creó y fomentó,
transmite los valores de la clase media de una sociedad. Esto se puede
observar cuando un chico que entra a la escuela hablando como se habla
en su casa, tendrá felicitaciones si es de clase media, o permanentes
correcciones si es de clase baja, ya que el sociolecto que se evalúa
como "correcto" es el hablado por las clases medias (en Argentina
sería: si el chico no pronuncia la "ese" final, o si dice "de que" o
"vistes", tendrá peores calificaciones).
Un estudio sociológico realizado en Estados Unidos acerca de una
costumbre de las escuelas de USA de comenzar la mañana relatando lo
que se hizo el día anterior, demostró que los niños afroamericanos
permanentemente tenían las peores calificaciones en expresión oral
porque no relataban sus historias organizándolas con introducción,
nudo y desenlace. La investigadora fue más allá de las calificaciones
y entrevistó a las familias afroamericanas, descubriendo que en ellas
el criterio de lo que era un buen relato oral era que se pudiera
continuar con el correr de los días, sin darle nunca un cierre total.
Los niños de culturas diferentes obtienen peores calificaciones porque
la vara con la que se mide es la cultura de la clase media.

Con este pequeño aporte quiero decir que para mí las bajas
calificaciones no son un indicador de nada, sólo de salud mental (un
chico con problemas en la casa tiene peores calificaciones, y no por
falta de inteligencia) y de cultura de origen de su casa ("habitus
primario", diría Bourdieu).

¡¡Saludos!!
Iris Fernández