[Sur] Libro de la UNESCO

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Nov 6 09:05:27 EDT 2010

Franmate,

muchas gracias por tu explicación.

Conozco el significado que da Plan Ceibal a la palabra "brecha".

Mi problema,  y por lo que pedía aclaración,  es que lo encuentro en contradicción con el diccionario.

brecha1.
(Del fr. brèche, y este del franco breka, roto; cf. a. al. ant. brëhhan).

1. f. Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla.
2. f. Rotura de un frente de combate.
3. f. Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad. Hacer brecha en algo.
4. f. Herida, especialmente en la cabeza.
abrir ~.
1. loc. verb. Mil. Arruinar con las máquinas de guerra parte de la muralla de una plaza, castillo, etc., para poder dar el asalto.
2. loc. verb. Mil. Romper el frente.
3. loc. verb. Persuadir a alguien, hacer impresión en su ánimo.
4. loc. verb. Dar los primeros pasos en algo venciendo algún tipo de resistencia.

Aún cuando se usa en sentido figurado,  la última acepción que muestro,  habla de "abrir brecha",  no de cerrarla o eliminarla.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay