[Sur] Esquema francés que funciona de arriba a abajo.....

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Nov 5 12:41:42 EDT 2010

Encuentro varias interesantes lecturas a la metáfora de los engranajes,
que "si los miras, no se mueven".

una, que mucho del desarrollo intelectual / cognitivo / ético ocurre
"fuera de la vista".

Bien lo decía un mentor mío, Richard Rowe, posiblemente tomado de algún
otro autor, "lo que vale la pena  medir es casi imposible de hacerlo, y
lo fácil de medir no vale la pena ser medido".
La evaluación escolar es una befa - así de simple.
En nuestros alumnos quisieramos poder orientar mejor aquellos reales
valores humanos - solidaridad, honestidad, fidelidad, que llevan a
responsabilidad y buena ciudadanía ... y en cambio medimos obediencia,
memoria, tenacidad, que en sí, ¡tan solo evalúan aptitudes del burócrata!

Y respondiendo la pregunta:

Mi experiencia ha sido que Uruguay tiene una fascinante fusión: por una
parte, una postura a ultranza favoreciendo la libertad de cátedra.  Bajo
esa visión, *la manera* en que hace el docente algo dentro de "su" salón
de clase no se permite sea discutido ni evaluado - la libertad de
cátedra lo escuda.
Por otra parte, el *contenido* y el *método* son obligatorios, MUY
obligatorios, y para variarl de ellos se necesita permiso superior.

Eso da interesantes consecuencias:

1) Los docentes uruguayos odian el concepto de libros de texto, con
libros de ejercicios y materiales que sean de uso obligatorio.  Ello se
intentó durante el "glorioso" proceso cívico militar, pero
inmediatamente luego esto fue eliminado. Gracias a eso se incentiva la
originalidad, la creatividad del docente.  Esto es bueno en algunos
casos.  En otros nos da clases sumamente aburridas, o llenas de ignorancias.

2) Lo que los inspectores evaluan es la antigüedad, primero, y luego la
obediencia debida.  La mayoría de los maestros tratan de lograr "buenas"
evaluaciones, y por lo tanto tratan de amoldarse a ello.
Es decir, (de mi libro, que se encuentra aquí, gratis:
http://netoso.com/BreveApuntesV0_9.rtf

    ...  ¿ Y cómo usa un Inspector su opinión ? Básicamente en relación
    al cumplimiento por parte del evaluado de determinados reglamentos,
    prácticas y actividades. Siendo una casta casi sacerdotal, diría
    ritos, ya que frecuentemente su relación con un sentido práctico o
    razonable es en el mejor de los casos tenue. Cumple muy bien,
    sobresalientemente, 10 puntos más. No cumple, o peor aún
    (¡blasfemia!) duda de la sabiduría de las Autoridades
    Correspondientes en fijar esos reglamentos, 10 puntos menos, ya que
    no queremos llamar la atención. Este margen al final hace toda la
    diferencia dentro de una escala proporcional a la antigüedad.

    Pasan los años, se jubila el Sr.Inspector, presente, de mi mayor
    consideración, se abre un cargo vacante. Lo llenará el docente con
    mejor puntaje. ¿Quién será? Por supuesto quien a lo largo de la
    carrera cumplió con los reglamentos y costumbres. Quien,
    sicológicamente, o es muy calculador, frío e ingenioso en esconder
    su verdadera naturaleza, que ahora revelará para sacar adelante a la
    Educación Uruguaya, por fin que alcanzó el poder de hacerlo, o es
    calmo, prudente, casi en rigor mortis tal vez, lo que es lo más
    frecuente. No he conocido jamás uno de los primeros (excepto ese
    accidente, cuyos objetivos y procederes no parecían límpidos
    tampoco). Gracias a Dios, no siempre tienen todas las cualidades
    enunciadas los últimos. Esta persona quieta pasará a evaluar a los
    docentes de línea y pelotón. ¿Es de sorprenderse que preferirá a
    quienes son tranquilos, obedientes, mejor que a esos potros mal
    domados que quién sabe qué inventarían poniendo en riesgo la sagrada
    Educación ?

    Pasan las generaciones. El Sistema está lleno, de arriba abajo, de
    personas seguras, rutinarias, totalmente dignas de confianza en el
    cumplimiento de sus obligaciones, que repiten el credo a la
    perfección. _Desprovistas de vida._ (Yamandú Ploskonka 1997, CC-by-sa)

Tal como escribí en 1997 - y no parece haber cambiado - hay una gran
dificultad por el sistema educativo uruguayo para absorber el cambio.
Eso, para mí, explica por qué

   1. el éxito de algunas facetas de Ceibal proviene ante todo que
      estuvieron a cargo del LATU
   2. las mayores dificultades están en la aplicación de las Ceibalitas
      en el aula
   3. es urgente y perentorio la participación de voluntarios para
      llenar la brecha
   4. buenas cosas viene de los docentes con iniciativa y creatividad,
      pero *hay muy pocos de esos*
   5. las organizaciones docentes - sindicatos, etc - se lavan las manos
   6. las instancias superiores (Inspectores, Consejo) no parecen tener
      ni idea de qué hacer para realmente potenciar aunque sea un 10%
      del potencial que Ceibal tiene, que es ENORME y todavía está sin
      aprovechar en su gran parte
   7. situaciones como la rotura de las máquinas, etc, responden a todo
      lo anterior, pero ante todo a la falta de integracion de las
      Ceibalitas con lo que ocurre en aula.

Yamandú