[Sur] [OT] fondos de la Unión Europea para proyectos de educación en URUGUAY

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Sab Mayo 8 11:10:06 EDT 2010

mis disculpas por ser esto un poco 'fuera de tema', aunque, finalmente,
poca propuesta educativa podrá despegar si no tenemos recursos...

La Unión Europea ofrece un programa de apoyo específico para Uruguay.
Este tipo de programas suelen ser una sola vez en muchos años, por lo
que a veces es "ahora o nunca", pero no sé, tal vez esto es un programa
habitual en 'guay.  El plazo es al 30 de julio

          *

            Podrán participar en igualdad de condiciones todos los
            Gobiernos Departamentales de Uruguay o agrupaciones de estos
            con personería jurídica.

          *

            Los Gobiernos Departamentales podrán postular separadamente
            o en consorcios; se dará prioridad a estos últimos en la
            medida que incremente claramente la eficacia y eficiencia
            del proyecto. Se priorizarán las propuestas que incorporen a
            las asociaciones productivas, sociales, culturales,
            deportivas, de derecho público y privado, que no persigan
            fines de lucro.

La propuesta 2, con 80% de 1,165,594 euros, asigna 25% de su parte a
proyectos en educación, en crestiano eso es un poco más de 230 mil, lo
que en realidad da para un solo proyecto, ya que el monto mínimo
solicitado debe ser 200.000. Esto sólo cubre 90% del total de los costes
elegibles. El saldo restante deberá financiarse con recursos propios.

    Se dará prioridad a los proyectos que tienen un impacto, directo o
    indirecto, en la generación local de empleos formales y en el
    refuerzo del poder de atracción territorial, así como en la
    creación, directa o indirecta, de capital social y capital humano
    (versus los proyectos de infraestructura o inversión física)

Si yo estuviera allí (y quien sabe, si me contratan :-)) lo que
trabajaría sería en desarrollar, conjuntamente con algún centro
educativo local, público o privado, una unidad o especialidad en
multimedia.  Hay muchos motivos, incluyendo la experiencia de Ayni en
Bolivia que ello potencia mejor a las mujeres que otras opciones
existentes, también que gracias a la conectividad hace ello más
accesible el lograr tener un buen empleo "sin dejar de mi remanso", como
dice la canción.  Tengo amigos en Indonesia que están adiestrando allí a
gente de la calle para llevarlos a capacidad de ofrecer servicios de
hacer presentaciones multimedia, con clientes en Estados Unidos, que
pagan en dólares...  etc.

No quiero ser impertinente, y dejo a ustedes la opinión si esto es tema
válido para la lista.  Por motivos de trabajo llego a enterarme de este
tipo de oportunidades para todo el mundo, aunque por supuesto focalizo
en Bolivia y Latinoamérica.