[Sur] Video de OLE Nepal en castellano

Pablo Flores pflores2 en gmail.com
Vie Mar 12 13:38:02 EST 2010

Yo tuve la suerte de conocer ambas experiencias de cerca. Creo que no es
comparable OLE Nepal con Ceibal porque tienen una diferencia fundamental,
incluso más grande que la diferencia que tienen estos países tan lejanos: la
escala. No podemos pensar que un plan de trabajo para 2000 niños sea similar
al que hay que plantearse para 400.000.

La experiencia de Nepal es excelente, sin dudas. El trabajo en contenidos
curriculares es muy profesional en todo sentido y además tiene la ventaja de
proveer varias herramientas de evaluación. El trabajo de formación a los
docentes y soporte técnico también es excelente, muy cercano.

En Uruguay el desafío didáctico siguió otros caminos, que tienen mucho más
que ver con la inserción de la informática en un sistema educativo formal,
con todas sus ramificaciones, burocracias falta de formación básica en
muchos casos y tantos otros problemas del día a día que las escuelas del
país tienen que atender. El apoyo de comunidades de voluntarios, de las
universidades, de organizaciones sociales, etc. es un requisito fundamental
a esta escala, para que el plan avance generando cambio positivo.

El uso de Internet, que es una de las áreas de más complejidad y los
enfoques son notoriamente distintos. Eso también define muy fuertemente la
calidad, el alcance de la educación que se imparte.

El desafío aquí es ver cómo podemos tomar las mejores cosas de OLE Nepal y
llevarlas al resto del mundo. Lo mismo con lo bueno que tenga Ceibal, o con
lo que esperamos que pronto tenga Bolivia.

Saludos,
Pablo Flores
http://ceibaljam.org