[Sur] Video de OLE Nepal en castellano

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Jue Mar 11 14:31:00 EST 2010

Gracias Werner,

OLE Nepal como proyecto diferente y superior: [1]

    *  el *uso *es integrado a las actividades de clase - el XO no es
      molestia para el maestro, ni distracción para el alumno
    * * adiestramiento* específico de los *docentes* para usar XOs de
      manera útil, dentro y fuera del aula.
    * * contenidos* específicos para uso en clase, integrados
      curricularmente
    *  *localización en idioma y cultura*, y también entendiendo que la
      idea absurda que "el internet lo resuelve todo" no tiene cabida,
      ni siquiera cuando hay buena conectividad.
    *  un proceso fluido de *coordinación* con diferentes estamentos
      cuya opinión se *escucha y respeta*, en particular los docentes y
      los padres

"contras" (que los hay)

    *  estamos tal vez más lejos aún de desarrollar los *potenciales de
      creación* utilizando XO, aunque la experiencia demuestra que no se
      han generalizado tampoco en aquellos lugares en que era el aspecto
      fundamental, aparte de muy honrosas excepciones, tanto más
      valiosas por ser pocas.
      Por lo que me contó SJ el famoso video del ternero tampoco fue
      algo hecho con un XO normal, por un niño...
    *  estamos más lejos de desarrollar *comunicación horizontal*,
      aunque, igualmente a lo anterior, es asignatura pendiente aún en
      sitios con buena conectividad.
    * Flash es una calle sin salida, y si bien entiendo los motivos (en
      el inicio de OLE Nepal no había manera práctica de representar los
      caracteres de la escritura nepali), también apoyo un cambio hacia
      una plataforma libre.

Respetuosamente disiento con Gabriel en que estos son actualmente
"proyectos complementarios".  No lo son, pero podrían ser, precisamente
en base a estas conversaciones que tenemos.  Como miembro de OLE Bolivia
debo admitir que un alto porcentaje de lo que sé acerca de TICpEs (TICs
para la educación) lo he aprendido en el ambiente de la comunidad OLPC,
que en todo caso no está muy casada que digamos a OLPC o Ceibal mismos,
no por nuestra culpa o falta de voluntad :-(  Los principios operativos
de OLE son muy, muy diferentes a lo que sigue OLPC, para muestra el
respeto al maestro, la integración curricular...

Por eso, si mi base respecto a lo "bueno" ha sido la comunidad OLPC, lo
que he llegado a entender es "mejor" lo debo en gran manera a OLE, y
deseo compartirlo con Vs. para precisamente ser todos mejores que ambos.

No dicotomía, más bien tal vez ¿dialéctica? :-)

Lo que nos lleva a la desdichada línea "y luego se hace a un lado".  De
acuerdo, Javier, eso 'no suena bien', y si yo hubiera hecho el video no
hubiera usado eso :-) , y me imagino que la intención habrá sido de
remarcar que el aprendizaje, una vez corriendo el XO, es un proceso que
se hace entre la máquina y el niño, dejando al maestro libre de apoyar a
quienes lo necesitan.  Al menos eso fue lo que yo he visto allí, y me
parece bien: el XO libera al maestro de las tareas repetitivas y
rutinarias para que pueda dedicarse a su oficio, enseñar.  Por supuesto
hay detalles que no entra en 7 minutos.

Estoy preparando una larga ponencia acerca precisamente este tema, y en
mi visión del ideal hay ambas cosas, el material de instrucción asistida
tiene su lugar, pero en lo posible debiera llegarse a la creación
comunitaria.  Hay etapas, y sin excusar lo que hace OLE Nepal, Nepal
como país viene de muy, muy atrás y muy lejos.  Mi percepción era que
está unos 30 años atrasado a Bolivia en temas de infraestructura, aunque
su aceptación a que OLE inicie actividades los pone más adelantados que
nosotros :-)

[1] nos referimos al proyecto XOs.  Es, a la fecha, el único proyecto
OLE que usa XOs - otros proyectos OLE no utilizan XOs aunque conservan
similares pautas de integración al aula, etc.

werner en educalibre.cl wrote:
> Hola Yamandú, saludos cordiales desde un Chile que se levanta.

¡viva Chile **!