[Sur] Concurso desaparecido?

Yamandu Ploskonka yamaplos en gmail.com
Lun Jun 14 14:47:29 EDT 2010

On 06/14/2010 01:11 PM, Miriam Leal wrote:
>  Si la máquinas se rompieron, ¿a quiénes hacés responsables? ¿Al Latu,
> a Ceibal?

Miriam no "hago" responsable a nadie.  No es mi lugar ni prebenda.
Sí opino que es su responsabilidad de corregir lo que está mal,
responsabilidad en la que parecen algo laxos y lentos.
Creo que si hicieran pública la información correspondiente sería un
buen primer paso, asñi, si son incapaces de encontrar soluciones, tal
vez hay quienes puedan hacerlo.

Ahora, ¿por qué será, que trabajando con gente mucho más pobre que la de
esa escuela de Canelones, no necesitas los dedos de una mano para contar
cuantas están rotas en Nepal entre más de 3.000 XOs?

> ¿O no sabés que es porque la mayoría de los maestros no les han dado
> el valor que tienen y no las están usando?

uy, ¿"la mayoría"?  Yo lo sabía, pero Brechner no lo sabe todavía... ;-)

¿por qué crees que es eso?  ¿No será tal vez que esas máquinas, y el
programa completo "no sirve" a la verdadera necesidad de la gente?
Entendiendo el múltiple sentido de "servir", lo que veo es que se quiere
que la gente "sirva" a la máquina, no al revés.  No asombrarse que la
gente medio que no le gusta la idea.

En Nepal, en cambio, lo primero que se hizo fue encontrarse con la gente
y preguntarle qué querían, qué necesitaban. Y recién los programadores
prepararon materiales que "sirven" a la gente, y recién luego se
repartieron máquinas (no creas, no toma mucho tiempo, si la gente es
animosa y se atreve a cambiar).  No asombrarse, entonces, que allí sí se
usa las máquinas todos los días, varias veces por día ' lo que también
ocurre en Uruguay, pero como excepción, estoy de acuerdo.

Lo que sí me asombra es lo mucho que nos toma lograr hacer algo a
nosotros.  En realidad no me asombra, no, he sufrido eso, aunque ya sólo
duele cuando está por llover.

> Yo soy maestra, trabajo en una escuela, en una clase y conozco la
> realidad desde adentro (me parece que hay muchas cosas de este paisito
> que no conocés).
oh, sin duda, sin duda. Por ello el intercambio es tan valioso.  Pa lo
que sirva, he trabajado dentro de la ANEP por todo lado.

> Ningún maestro depende de Ceibal y éste no está dentro de la ANEP.

¿crees tú que la tal confusión de responsabilidades es semillero de
irresponsabilidades?

> Los maestros que sí están haciendo un uso educativo de las XO son los
> que han buscado su formación, porque la hay por todos lados,
> presenciales y a distancia. El resto, ésos cuyos niños tienen la
> máquina rota, debe estar esperando que se los obligue a capacitarse.
>
> Miriam Leal

Miriam, ese último párrafo coincido contigo 120%.  Dondequiera que hablo
por estos temas no dejo de recalcar la enorme lección que tenemos que
aprender todos de la experiencia uruguaya.  Como le escuche decir a
Brechner en persona, nadie puede quitarle a Uruguay el lugar de haber
sido el primero de probar esto.  Y como tal es obvio que va a haber
errores, atrasos, etc, y también, tal vez inesperadamente, un
florecimiento de unos pocos por su propio esfuerzo, que es un honor para
mi conocer aunque sea tan solo virtualmente.

Lamentablemente el proyecto se concibió creyendo que todos iban a ser
así.  Basta escuchar a Brechner, a Negroponte, a Bender, probablemente a
sus propios "sensitivadores" que ustedes conocen y yo no.

Enorme error, que no parece estarse corrigiendo.  Eso es lo que me
preocupa.  Por eso soy a veces duro, por el bien de todos necesitamos
que Ceibal, ANEP, los propios maestros, la ciudadanía, por su voz y de
manera honrada y clara reconozcan que los errores hay que corregirlos,
no por buscar culpables sino por buscar los problemas para resolverlos, ¡ya!

El atrasar reconocer esto sería desidia, negligencia.

Mi opinión, tal vez hay gente que cree que podemos simplemente dejar las
cosas así, que se van a corregir por si solas.