[Sur] codificación wiki

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Ago 13 22:18:41 EDT 2010

Gonzalo,

Dices

> Lo del pavor a aprender cosas complicadas tampoco lo comparto. Quizas son cosas distintas a las que nos gustan aprender a nosotros...

Si bien el tema de este hilo ahora es codificación wiki,  creo que se originó al hablar de cómo publicar la lista de videos de Canal Ceibal,  si en Google Docs que únicamente requiere los conocimientos básicos de procesador de palabras o si en un wiki.

A propósito de este tema,  de lo fácil de usar que deben ser los programas cuando la audiencia es muy variada en cuanto a niveles de conocimiento,  deseo compartir este video muy interesante que vi hace algunos meses:

http://www.youtube.com/watch?v=hpOzPABVLnw

Está en inglés.

Se le pueden agregar títulos también en inglés que no están muy bien pero pueden ayudar a entender.

El orador es Marc Benioff,  fundador y principal de SalesForce.com.

Explica cómo su empresa crea programas sumamente exitosos desde 1999.

Explica con breve reseña histórica cómo evolucionó el proceso de crear programas hasta llegar al proceso que siguen ellos en la actualidad.

Al principio las computadoras eran muy caras y poco poderosas,  había que programarlas con lenguaje de máquina,  había que perforar tarjetas.

No era posible dedicar mucho tiempo a hacer pruebas con ideas que aún no habíamos elaborado bastante.

Muy poca gente sabía programar y usar estas máquinas.

Luego vinieron las computadoras personales que estaban a nuestra disposición todo el día.

Aparecieron programas comerciales ya listos para usar que servían para las actividades que la mayoría de los usuarios necesitaban en sus ocupaciones,  procesador de palabras, base de datos y hojas de cálculo.

Aprender a usar estas aplicaciones resultaba muy fácil ya que se podía experimentar sin mayores riesgos.

Podíamos aprender un poco,  probar a usar lo aprendido y volver a estudiar un poco más si veíamos que aún no sabíamos suficiente.

Un escritor,  un abogado,  un comerciante,  no necesitaba saber programación para sacarle mucho provecho a la computadora.

En los últimos años se popularizó la computación en la nube.

La XO y Plan Ceibal tuvieron un impacto notable a nivel mundial.

Se popularizaron las computadoras netbook con precio reducido que no hacen todo pero que lo que a la mayoría nos interesa más lo hacen muy bien.

Se difundieron computadoras especiales para gente que trabaja frecuentemente fuera de su oficina,  livianas y sin disco duro,  los programas y los datos están en la nube.

Son livianas para viajar más cómodo y si las perdemos o nos la roban,  el daño se limita al costo de la computadora en sí.

Podemos continuar trabajando de inmediato con una computadora nueva,  o una prestada o desde un cybercafé.

Los programas y la información confidencial de la empresa siguen estando en la empresa,  no en manos del que nos robó o encontró nuestra computadora.

Con los programas residiendo en una nube central,  se abren muchos caminos nuevos para los creadores de programas.

En el video,  Marc Benioff,  de SalesForce.com,  explica cómo crearon uno de sus programas más exitosos.

Es un programa que cubre todos los aspectos del trabajo de ventas y servicio a clientes.

Lo usan muchos funcionarios en empresas muy grandes,  algunos con estudios técnicos,  otros muy buenos en ciertas disciplinas pero con pocos conocimientos o inclinación por la informática.

Frecuentemente los funcionarios viajan y trabajan desde las oficinas de sus clientes.

Invirtieron completamente el proceso tradicional de creación de un programa.

Históricamente primero se tenía la máquina y luego había que crear el programa adaptándolo a las posibilidades de la máquina.

Era así que había que aprender lenguaje de máquina para poder comunicarse con las primeras computadoras gigantescas de los años 60.

Si era difícil aprender y usar estos programas,  había que aceptarlos porque la capacidad limitada de las máquinas no permitía hacer otra cosa mejor.

Hoy,  la computación en la nube permite una total flexibilidad a los programadores.

Entonces la aprovechan pensando en facilitarle la vida a los usuarios.

Comenzaron preguntándose

¿Cómo vamos a enseñar a usar el nuevo programa a nuestros clientes?

¿Quiénes serán los usuarios?

Con las facilidades de usar computación en la nube,  todo lo que se necesita es una computadora muy simple conectada a internet y en consecuencia los usuarios son un grupo muy grande y muy variado de gente.

Si no queremos dejar a ninguno de afuera,  el programa tendrá que ser muy fácil de aprender.

Hace un tiempo se predijo que el número de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter superaría al número de usuarios de correo electrónico.

Eso ya ocurrió.

Fue así que SalesForce.com decidió comenzar el diseño de su sitio partiendo de la interface de Facebook,  es decir las pantallas que ven los usuarios de Facebook para interactuar con el sistema,  y adaptándola a su programa.

También tomaron algunos conceptos de Twitter como ser el seguir a una persona,  para leer todo lo que esa persona escribe.

Pensaron que por ese camino resolverían también el problema de hacer que su programa se pueda usar en la variedad de equipos que se usan hoy,  que van desde computadoras de escritorio con grandes pantallas, laptops, netbooks,  tabletas y teléfonos celulares.

Cuando el programa y los datos están en la nube,  el único problema que queda es diseñar buenas interfaces que puedan adaptarse a esta variedad de instrumentos.

Carlos Rabassa