[Sur] [Argentina] XO con niños ciegos

Tomeu Vizoso tomeu en tomeuvizoso.net
Vie Abr 23 05:47:51 EDT 2010

2010/4/23 Gonzalo Odiard <godiard en gmail.com>:

> Quiero saber si te parece bien la siguiente estrategia:
>
> 1) Hacer navegables por teclado las vista de favoritos (anillo) y lista de
> la home.

Este es un excelente primer paso. Hay dos posibilidades: anadir
navegacion por teclado a HippoCanvas, o reescribir esa vista para
utilizar gtk en lugar de hippo. La segunda es la mejor en todos los
aspectos, en mi opinon.

> 2) Agregar eventos para que orca o at-spi sepan que actividad esta siendo
> seleccionada.

Si la vista no usa hippo, sera mas facil hacer esto.

> 3) Agregar eventos similares a ALT-TAB para el cambio de actividades.

Puedes comentar por que razones no es suficiente Alt-tab?

> 4) A partir de alli trabajar en las actividades Navegar, Leer y Escribir.
> (Quizas hacer una actividad muy simple para grabar y reproducir audio)

Era estupendo tener en algun sitio recogidas las ideas sobre esto.

> No se si voy a poder hacer esto yo solo, ni en que tiempos, pero quizas se
> puede empezar y entusiasmar a alguien más.
> Algunas dudas más:
> 1) Me interesa que funcione en 0.84, crees que se deberia hacer el backport
> de algun desarrollo posterior?

Siempre se puede hacer backport, pero en principio te conviene
compartir el costo de la modificacion con el resto de los despliegues.
Para eso, hace falta coordinacion. Algun voluntario para organizar
reuniones bimensuales en las que los despliegues hablen entre ellos?

> 2) Hay algun servicio actualmente en las Xo con Sugar, con el que se pueda
> enviar texto por dbus o algo asi, para emitir un texto hablado? Si yo no
> entiendo mal, Speak está grabando un archivo al disco y despues
> reproduciendolo.  Deberiamos agregar los paquetes del escritorio standard?

Se hizo algo como lo que describes, en sugar-devel te podran dar mas detalles.

> Sabes quien se encarga de decirle a festival que hable en Gnome con Orca
> habilitado?

No estoy seguro, pero me parece que Orca viene con varios backends que
le permiten utilizar diferentes sintetizadores de voz.

http://live.gnome.org/Orca/GnomeSpeech
http://live.gnome.org/Orca/GnomeSpeech/eSpeak
http://live.gnome.org/Orca/SpeechDispatcher

Un abrazo,