[Sur] FW: [etoys-america-latina] Programas o Actividades?

Jue Sep 10 14:11:46 EDT 2009

Otra lista a la que pertenezco hace menos tiempo...pero muy interesante también!
Gracias Carlos.

From: carnen en mac.com
To: america-latina en squeakland.org
Date: Thu, 10 Sep 2009 13:25:45 -0400
Subject: [etoys-america-latina] Programas o Actividades?

Interesante pregunta,  Rosamel,  interesante que nos preocupemos por hablar de modo que los demás nos entiendan.

Pienso que una primera opinión la podríamos basar en el diccionario.

Busqué "programa¨ y,  entre las muchos significados que se ofrecen,  creo que este se refiere exactamente a los programas para computadoras:

 12.      m. Inform.
Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar
funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de
gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos
de datos, etc.
Busqué también "actividad" y lo más cercano a un programa de computadora como los que ofrece la XO es:
4.      f. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.
que,  refiriéndose a actividades de personas o entidades parece excluír específicamente a las actividades desarrolladas por máquinas,  en particular las computadoras.
Creo que la respuesta final hay que buscarla en la historia del desarrollo de la XO y sus programas donde se trató de evitar ciertas ideas muy arraigadas que aparentemente los expertos en enseñanza opinan que pueden limitar la creatividad y otras facultades de los niños.
Pienso en la explicación que he oído muchas veces de por qué las XO no tienen "carpetas" como Windows y por qué tienen vecindarios y un diario para organizar los archivos.
Creo haber leído que el cambio de programas a actividades se hizo a propósito y por un motivo que tiene algún sentido.
Trataré de investigar un poco más y volver al tema si encuentro algo que valga la pena.
Carlos Rabassa

Revisa tus correos de Hotmail en tu celular - Clic Aquí
http://www.messengerentucelu.com