[Sur] sugar clic , codigo y proyecto activo

Oswaldo Bernal oswaldobernal en albertomerani.com
Vie Nov 13 18:29:56 EST 2009

PROBLEMÁTICAS DOCENTES LATINOAMERICANAS

Fruto de una charla con un amigo, señalábamos que la realidad laboral en la
que nos encontramos los maestros es lo que más dificulta la adecuada
realización de nuestro trabajo. Ser maestro es una profesión y una vocación,
empero, al estar inmersos en jornadas laborales extenuantes, en las que poco
a poco el sistema educativo burocrático y activista exige de nosotros más y
más sin corresponder con alguna retribución ( no necesariamente económica)
asistimos a la configuración de la situación complicada en la que nos
hallamos. Obligados a diligenciar formatos porque se supone que en ellos
podemos expresar el aprendizaje y los procesos que realizamos sacrificamos
en el tiempo y la atención que damos a nuestros estudiantes,  lo que hace
que correspondientemente decrezca nuestro trabajo en aula y fuera de ella.
Así poco a poco en lugar de la pedagogía son los decretos, las leyes y las
normas las que terminan diciendo cómo y a quien enseñar. La llegada de
nuevas herramientas  exige la implementación inmediata de las misma aún a
costo de la buena formación que necesitan los docentes para realizar de la
mejor manera su trabajo, así poco a poco, el exceso de acciones en favor de
la educación llevan al docente a disminuir la calidad de su trabajo (y no
porque lo quiera). Finalmente es la vocación la que se ve afectada, porque
si perdemos la vocación nuestros niños tendrán docentes jóvenes y preparados
con muy pocas ganas de realizar una clase.

A este panorama ha de sumársele que siempre se exige de los maetros lo
mejor, pero nunca se quiere considerar los costos que ello implica en tiempo
y calidad de tiempo, en acciones y buenas acciones, en proceso seguimiento
etc. Y qué decir de las problemáticas variadas y difíciles que deben
afrontar los docentes con los estudiantes  que son maltratados en sus casas
o que no tiene  familia, o las drogas...etc
Sin duda el debate que se ha gestado sobre los modelos pedagógicos y las
herramientas a utilizar es muy interesante, pero en el contexto
latinoamericano realmente resulta tangencial, si se considera  que la
mayoría de docentes no tienen tiempo entre tantas cosas de reflexionar sobre
sus actos educativos, y el modelo que ejecuta o quiere ejecutar.

El debate sigue abierto. Hay mucho por hacer.

Oswaldo Bernal

El 13 de noviembre de 2009 17:29, Iris Fernández
<irisfernandez en gmail.com>escribió:

> una
>
> Excelente!!!! Estoy de acuerdo en todo.

> es
> no
>
> Acá tenemos un problema con el tiempo que tienen los docentes para
> capacitarse...  el profesorado de enseñanza primaria en Argentina dura
> dos años y medio, y los cursos de capacitación suelen ser muy caros
> (incluso si son gratuitos son imposibles para docentes con sobrecarga
> de trabajo).
>
> Enfoques pedagógicos hay muchos y no hay que pensar que son dos,
> incluso los dos más conocidos ("constructivismo" versus
> [...]

Luis Oswaldo Bernal Correa
Asesor Pedagógico en TIC
Unidad de Proyectos Especiales
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
oswaldobernal en albertomerani.com
www.albertomerani.com
TeL.(571) 7 59 50 90- (571) 6 27 10 30
Fax: (571) 2 58 12 63