[Sur] Preanuncio de curso - TICs en la educación

werner en educalibre.cl werner en educalibre.cl
Mar Jul 7 01:22:17 EDT 2009

Hola Yamandú, saludos cordiales.

Te cuento que he estado trabajando en una idea muy similar, que nació de
conversaciones con la gente de Sugar de Colombia (http://co.sugarlabs.org),
como una veta de trabajo conjunto
(http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Labs_Chile).

Se trata de un curso de perfeccionamiento docente a través del uso del
entorno Sugar.  Estoy definiendo su diseño, en un aula Moodle, aquí:

http://www.moodlemoot.cl/mod/resource/view.php?id=331

Creo que estamos bien alineados respecto de la visión (Sugar es lo de
menos):  acento en habilidades y competencias de innovación docente a
través de TICs, bajo marcos estandarizados y concepciones de aprendizaje
constructivistas, acento en la función docente (planificación,
evaluación, colaboración, aprendizaje continuo).

Nosotros hemos pensado en este curso dado que estamos haciendo esfuerzos en
iniciar pilotos de implementación de Sugar, y sabemos que la necesidad de
formar habilidades y competencias docentes en el uso de TICs y así
fortalecer su integración educativa, es urgente y necesaria.  Pretende ser
un curso de perfeccionamiento de 2 meses, que es la media de los cursos de
ese tipo.  El curso sería abierto para instar a la colaboración de las
comunidades como Sur, Gleducar, Edusol, y pensando que esto podría ser de
especial interés para Perú y Uruguay.  Pero bueno, tu correo lo hace
salir a la luz prematura y me obliga de paso apurar el cierre del diseño
.. :P

Bueno, en tu correo pedías opiniones, la verdad es que tendré que
también solicitar tu opinión sobre el diseño que se va dando en nuestra
de idea.  Veo mucha convergencia en las directrices de tu correo y creo que
estamos alineados para un trabajo conjunto.

Les reitera el saludo,

werner

On Mon, 06 Jul 2009 17:54:10 -0500, Yamandu Ploskonka
<yamaplos en bolinux.org>