[Sur] RE: Reflexión pedagógica y trabajo colaborativo.

luis ACEVEDO patitoacevedo en hotmail.com
Sab Ene 17 11:45:27 EST 2009

Hola Hernán:

                    Agradezco tus aclaraciones. Me parecia que había bastante contenido en tus puntos, por eso me tomé la libertad de comentarlos. Menudo debate se originó a partir de ello. En fín, el debate es bueno, en la medida que las posiciones se argumenten y se mantenga el respeto.

                  Para seguir con los debates, aqui traigo otro...¿que fué primero el huevo o la gallina?. No, no, es broma, solo me aprovecho de tu ejemplo  de la calculadora para mostrar la importancia de la retroalimentación entre los creadores de actividades y los Profesores. Para los ingenieros de software la actividad calc es  totalmente funcional y  una visión simplista  podría indicar que su uso principal es comprobar operaciones. Pero eso ademas de ser totalmente conductista  (o Pavloviano si se quiere) se aleja totalmente del constructivismo. Basicamente el proceso de enseñanza sigue siendo "analógico" pero comprobado con una herramienta "digital". Por eso, desde un punto de vista pedagógico ( Piaget, Vigotsky, etc) es mucho mas coherente usar las actividades de Gcompris como "artefactos" mediadores, generadores del constructo educativo. Así el proceso completo de adquisición de habilidades aritméticas básicas se digitaliza, no como un fin sino como un medio en si mismo.

            Una investigación Británica muy interesante al respecto se encuentra aqui, http://www.bera.ac.uk/files/2008/09/520668_num.pdf .  Y de modelos didácticos para el uso de la calculadora en el aula, por acá una propuesta.

            Con esto lo que quiero destacar es la relevancia del trabajo conjunto en el diseño de actividades para Sugar guiadas por un modelo educativo, no tratar de adaptar forzadamente las actividades al modelo pedagógico.

Un saludo cordial

Pato Acevedo
www.patricioacevedo.blogspot.com

 Date: Sat, 17 Jan 2009 10:51:16 -0500
From: hernan.pachas en gmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur]	Acción, reflexión y colaboración.

Lo importante es que las actividade que se encuentren en la XO, ayuden a aumentar las capacidades de conocimiento de los alumnos, como hacerlo??? Haciendo que las actividades XO, se adecuen o adapten con ciertos temas de la curricula escolar.

Por ejemplo: en la clase de matemática 2do grado. con la actividad calc, que los niños comprueben los resultados que hacen mentalmente con el uso de la actividad calc.

Para lenguaje, los niños pueden utilizar la actividad camera, para grabar sus voces, y luego reproducirlas, con eso ellos mismos pueden mejorar la pronunciación de determinadas palabras.

Obviamente, todo esto debe estar acompañado por el MAESTRO, que es el principal GUIA, MENTOR.

---hernan

El 16 de enero de 2009 19:52, Bruno Iglesias <bjifas en gmail.com> escribió:

2009/1/16 rosamel norma ramirez mendez <rosanor43 en hotmail.com>:

> Hola Bruno...

> Tampoco a ti nunca te hemos visto por acá, pero bienvenido.

Es la primera ves que escribo en la lista, esta es la segunda :)

> Por lo que dices no tienes ni idea de lo que estamos haciendo desde esta

> lista, como dice Patito Acevedo, desde aquí mismo...

No recuerdod haber hablado sobre lo que se esta haciendod o no en y

desde la lista.

> Y, no quisiera faltarte el respeto, pero no me trates de estúpida...pues eso

> sería si creyera que el Sr. Negroponte nos va a aumentar el sueldo o algo

> asi...

> Y de la autonomía de los  los Estados, también sé algo, no mucho, porque me

> llevo muchas sorpresas a menudo.

Entonces, con estas afirmaciones que haces, yo te consulto con el

simple interes de poder comprenderte:

Con que objetivo le harias a Negroponte de ésta realidad si sabes que

no puede hacer nada para cambiarla?

> No concuerdo contigo para nada que cualquier tipo de innovación

> tecnológica...

> haga que los niños avancen en matemáticas a niveles de abstracciones tan

> notables.

> En una palabra, tu eres de los que cree que los maestros sobramos frente a

> la tecnología.

Creo que en este punto yo no te entedi a ti ni tu a mi :D

Segun yo entendi tu planteabas que un chico de 6to no sabe ni siquiera

mover la tortuga y que no puede demostrar pitagoras dado que no sabe

utilizar la XO. (por lo visto no fue lo que quiciste decir)

No creo que los maestros sobren frente a la tecnologia, me ha tocado

"enseñar tecnologia" y por ende se necesitan maestros.

Dado que no te comprendi mi lanteo fue que al chico de 6to le iba a

costar mas adaptarce a la tecnologia que al de 1ro.

> La innovación se dará cuando se incorporen los contenidos pedagógicos a la

> tecnología que nos brindaron.

Este es un punto fundamental y en mi punto de vista es uno de los

mayores errores que se han cometidos (toco de oido).

Creoq ue antes de adquirir y/o repartir las Xo se debe/ria de lantear

que uso pedagogico se le va a dar, ademas de acercales tecnologia a

los niños para que estas maquinas sean utiles en el aula asi como en

innovacion para el niño (seguramente se le este sacango probecho

pedagogico y yo no estoy al tanto, recien me estoy empapando en esto).

> Un gusto conocerte

Un gusto de mi parte tambien.

> Rosamel

> www.blogedu-rosamel en blogspot.com