[Sur] xo con xp en uruguay

Fernando da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Mar Ene 13 13:58:54 EST 2009

El tema es el siguiente, en las escuelas se va a seguir con XO y Sugar,
inclusive en mi sitio inclui, además del texto el audio de la entrevista
que le hice a Miguel Brechner, donde él aclara el tema. Pero él deja
bien en claro que habla de las escuelas.

Ahora bien ya se ha decidido expandir el Plan CEIBAL a los tres primeros
años de secundaria y en ese caso Microsoft está haciendo mucha fuerza
para entrar. Tal vez quieran meter Windows XP a nivel de secundaria. Lo
cual me parece un grave error y más si no es con doble booteo.

Ahora bien, si los muchachos usan durante toda la escuela Sugar y Linux,
al llegar al liceo, luego de seis años con Linux y Sugar, dudo que se
pasen a Windows. Pero todo es posible, acá la clave son los docentes.
Los docentes tienen que educar para el cambio y para la apropiación
tecnológica.

Y si a nivel del liceo quieren una interfase tipo escritorio, bueno que
usen Ubuntu, ¿qué necesidad tenemos de usar Windows XP?.

Lo argumentos a favor de usar SL en la educación dan para escribir un
libro, por lo menos un largo artículo, por ahí en algún momento pongo
manos a la obra, por lo pronto la gente de CLD ya ha subido algo al
respecto a su wiki, acá les dejo el enlace:

http://wiki.cld.org.uy/index.php?title=SoftwareLibreCeibal

Saludos
Fernando

http://www.fedaro.info