[Sur] xo con xp en uruguay

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Mar Ene 13 14:26:38 EST 2009

Fernando da Rosa wrote:
> El tema es el siguiente, en las escuelas se va a seguir con XO y Sugar,
> inclusive en mi sitio inclui, además del texto el audio de la entrevista
> que le hice a Miguel Brechner, donde él aclara el tema. Pero él deja
> bien en claro que habla de las escuelas.
>
> Ahora bien ya se ha decidido expandir el Plan CEIBAL a los tres primeros
> años de secundaria y en ese caso Microsoft está haciendo mucha fuerza
> para entrar. Tal vez quieran meter Windows XP a nivel de secundaria. Lo
> cual me parece un grave error y más si no es con doble booteo.

+1/2

Yo también apoyo la libertad del usuario de poner XP o Macos, o lo que
venga, pero no que los despliegues *oficiales y subvencionados* se hagan
con otra cosa que no sea Linux.  No apoyo el doble booteo excepto que
sea algo que el usuario, sin subvención estatal, se consiga su propia
tarjeta SD, si Microsoft quiere regalarla es el problema de Microsoft.
> Ahora bien, si los muchachos usan durante toda la escuela Sugar y Linux,
> al llegar al liceo, luego de seis años con Linux y Sugar, dudo que se
> pasen a Windows. Pero todo es posible, acá la clave son los docentes.
> Los docentes tienen que educar para el cambio y para la apropiación
> tecnológica.

Uy, si es así hemos perdido ya.  OLPC y el Latu han manejado esto de
manera tan paternalista que para la mayoría de los docentes, el concepto
de comunidad no existe todavía.  Si no fuera por ustedes del RAP y otras
comunidades de Fuente Libre, estamos x.idos.  La prueba, fehaciente y
objetiva:  cuántos docentes participan regularmente de foros, listas,
blogs...  ¿100, 200?  ¿y cuántos hay? con 200.000 niños, ¿unos 5.000 a
8.000?

Yo desde hace meses he criticado que OLPC parece que a propósito *NO*
integra u orienta a los docentes hacia la comunidad.  Acabo de mandar a
http://OLPCNews.com un artículo que espero me lo publiquen pronto con
detalles de este problema, y lo mejor, cortesía de Pilar Saenz,
integrante de Sur, su solución

Si queremos confiar en los docentes como parte de la solución, y se lo
merecen, y los necesitamos, como tú bien indicas, lo primero es
ayudarles a superar esa visión negativa que el Latu y OLPC oficial
tienen en que no se confia en los docentes (Negroponte ha sido muy
caústico al respecto), no se confía en la comunidad.  Tenemos, de alguna
manera, que ayudar a los docentes que no conocen todavía el Poder de la
Libertad en carne propia, a encontrarla.

> Y si a nivel del liceo quieren una interfase tipo escritorio, bueno que
> usen Ubuntu, ¿qué necesidad tenemos de usar Windows XP?.

+1
Que no me parece necesario tampoco, pero es mejor que la Otra alternativa
> Lo argumentos a favor de usar SL en la educación dan para escribir un
> libro, por lo menos un largo artículo, por ahí en algún momento pongo
> manos a la obra, por lo pronto la gente de CLD ya ha subido algo al
> respecto a su wiki, acá les dejo el enlace:
>
> http://wiki.cld.org.uy/index.php?title=SoftwareLibreCeibal

Muy bien.  Christoph Derndorfer <e0425826 arroba student.tuwien.ac.at>
está escribiendo, yo también, tal vez simplemente nos juntamos de una
vez y publicamos.