[Sur] OLPC Latina

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Ene 9 12:34:36 EST 2009

(esto es traducción de un mensaje que acabo de enviar a la lista de
Soporte, dónde se agrupan en inglés los voluntarios más activos.  Les
sugiero se anoten, es gratis, es divertido!)

a la medianoche del 7 de enero envié un correo electrónico al Dr.
Negroponte y al Dr. Kane (éste es la cabeza administrativa de OLPC).

Se trata de un documento que ya había yo estado preparando un par de
días antes, para solicitar su bendición oficial para que el trabajo que
OLPC en Bolivia siga un modelo basado en la comunidad. Esto no sería
nada nuevo para ustedes, me han oído hablar estas líneas de diferentes
maneras ya.
Sí quiero que todos los despliegues de OLPC tengan base en la comunidad,
pero no estoy en control de nada, aparte de Bolivia, e incluso mi mayor
preocupación es un posible despliegue allí mandado por paracaídas e
ineficaz o lento en  madurar como en Perú o Uruguay o muchos otros
lugares donde la comunidad es lo que se envía a hacer el trabajo sucio,
guiñada de ojo.

Por supuesto, las circunstancias del 7 necesitaron un par de
correcciones, y no me dio tiempo a pedir a unos pocos amigos el echar un
vistazo, a ver si me dicen que las cosas estaban bien presentadas.
Verán, tengo mucho respeto por Nicolás, y en muchos sentidos, acepto su
papel, aunque tal vez estoy  en desacuerdo con algunas de sus
decisiones, y sé que soy un bocazas que ha perdido innumerables
oportunidades en la vida porque alguien consideró que yo me parecía
mucho a una llama escupiendo más que un amable Yama (no olvidemos, era
un /feroz cacique/)

La mañana del 8 de enero recibí un mensaje de correo electrónico del Sr.
Arboleda, repondiendo mi email a sus jefes. Una rápida serie de correos
electrónicos con él terminó con él ofreciendo apoyo técnico y
capacitación para compras superiores a 1.000 XOs, oferta que
respetuosamente he declinado.
A ustedes les puedo decir que he declinado porque quiero que estos
despliegues en Bolivia tengan éxito, y la manera más fácil de quedar
empantanado es recibir a un contratista enviado por OLPC, en lugar de
conectar a la gente local directamente con la comunidad internacional.
Espero lo he enunciado de manera más diplomática.

También ha ofrecido a hablar conmigo el 14 de enero, y quiero viajar a
Miami si pudiera permitírmelo económicamente, pero probablemente vamos a
terminar usando el teléfono. Mi última conversación telefónica con él a
mediados de diciembre fue poco satisfactoria, y desde entonces él no ha
respondido ningún email mío hasta el día 8.

Mientras tanto, he pasado tal vez demasiado tiempo trabajando con todas
las personas en Sur y otras comunidades, particularmente Europa, para
que nos ayudemos unos a otros, a ver qué pinta tendría una OLPC
Latinoamérica basada en la comunidad. Creo que la OLPC en sí, cuando se
trata de wetware (hardware=máquinas, software=programas, wetware=gente),
debe ser basada en la comunidad, por lo que publiqué en el wiki, en OLPC
News, y tuve una media hora con un periodista del Boston Globe que no me
indica ni una sola vez en su artículo publicado :-)
http://www.olpcnews.com/people/leadership/a_new_day_at_olpc.html

OLPC Latina que creo que Caryl menciona (esto fue una serie de mensajes
en la lista Soporte) fue iniciada por mí, como se puede ver mirando a la
historia de la página fue a los golpes tratando de encontrar un nombre.
No puede tener una tilde o el motor de búsqueda no la encuentra, por lo
que "OLPC Latinoamérica" no podía ser.
http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Latina

No quiero hacer juicio sobre el Sr. Arboleda. Respeto el liderazgo del
Dr. Negroponte, y creo en la necesidad de un cierto nivel de disciplina
interna. Estoy molesto, indignado acerca de los despidos. Si el Dr.
Negroponte es el tipo de líder que espero que es, entenderá que, al
mismo tiempo, es respetado y sus decisiones puestas en tela de juicio.
Traté de dejar esto claro en una conversación telefónica con uno de sus
ayudantes de confianza, indicando que no debe olvidarse que yo no soy el
enemigo ...

Hay una persona más que no me he atrevido a preguntar sobre su situación
de despido, y si se tratase que lo ha sido,  probablemente diría yo
cosas que realmente no debería, por lo que quedemos en algún tipo de paz
por unos minutos más.

También creo, y esto sigue reforzándose cada momento, que mi petición de
que exista un Defensor del Pueblo dentro de OLPC tiene que ser hecha
oficialmente, por parte de la comunidad, pero es ridículo intentarlo si
no tenemos un nivel básico de consenso. Tenemos que trabajar en ello.

La comunidad de América Latina ha demostrado hasta la fecha por
unanimidad su desagrado por el Sr. Arboleda, lo que hace que mi posición
sea bastante delicada, ya que para hacer el seguimiento de las órdenes
de compra para Bolivia necesariamente tengo que negociar con él. El
hecho de que renuncié como administrador de Sur hace un tiempo  me da
más libertad. Estoy notando que la expresión de la lista Support tiene
similares opiniones por este señor.

Me parece que el éxito de OLPC siempre ha dependido de la participación
de la comunidad, y los errores hasta la fecha, visibles para cualquier
persona realmente dispuesta a examinar la situación lo confirman. Y la
(potencial) completa desaparición de OLPC podría colgar de cómo
resolvemos en integrar el rol de la comunidad *como parte* de la OLPC,
no tan sólo como un pariente pobre que es visto con encubierto desprecio.

No me parece que deberíamos esperar que el Dr, Negroponte nos envíe una
invitación. Podría ser que tenemos que pedir que se nos deje entrar.

 Qué fue que dijo que Franklin? (google. ..) /Hay que colgar todos
juntos (en inglés eso significa agruparse fuerte), o seguramente todos
vamos a colgar (ser ahorcados) por separado /
Tal vez no la mejor frase pare el momento. Si no estamos juntos en esto,
tengo preocupación que no quede mucho de OLPC, tal vez ni siquiera el
árbol de la horca para ir a hacer mesh-debajo-del-árbol ...

La pelota está al pié, muchachos. Todos tenemos que ayudarnos unos a otros.

Yama