[Sur] te animas a evaluar el proyecto? era Re: me presento

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Lun Feb 9 12:55:36 EST 2009

On Mon, 09 Feb 2009 10:40:27 -0500, madela46 en adinet.com.uy <madela46 en adinet.com.uy> wrote:

> pero es un recurso más.

Esa idea, está confrontada con esta otra:

> On Sat, 17 Jan 2009 11:58:45 -0500, Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com> wrote:
>
> Y de modelos didácticos para el uso de la calculadora en el aula, por acá una propuesta.
> http://sec21.ilce.edu.mx/matematicas/calculadoras/Modelo-didactico.html

El documento me hace pensar que lo que se dice sobre calculadoras se puede extender a la XO también, por ejemplo:

Demanda social: Esta condición trata de lograrse mediante un arreglo del ambiente de enseñanza en el que el trabajo se desarrolle totalmente con la calculadora.

Uso versus definiciones: Para satisfacer esta condición basta con diseñar actividades de enseñanza que propicien que el aprendizaje ... se aborden a partir de su uso. Las reglas y definiciones pueden incorporarse gradualmente

Contexto y retroalimentación: Se supone que las actividades de enseñanza se han diseñado de manera que las acciones del estudiante estén tan fuertemente atadas al contexto que esto permita que sea el contexto mismo el que ofrezca retroalimentación inmediata al alumno. El uso de la calculadora puede adecuarse fácilmente para que sea la máquina la que permita al alumno verificar si sus respuestas son correctas o no.

Está confrontada porque mientras con el un modelo la XO es un recursos más, el otro modelo propone que "el trabajo se desarrolle totalmente con la XO".

Daniel