[Sur] No conocen a Vygotski, Chevallard, Claparède, Montesssori...etc etc

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Dom Feb 1 18:25:31 EST 2009

Gracias Rosamel:

    Justamente el asombro fue porque considero que el material que allí se publica es en general de buena calidad, pertinente, adecuado, se carga rápidamente, atractivo, en fin...te digo que entro a diario y aprendo mucho.

    Si, es de rigor decir que el asombro fue sobre todo por el contenido del artículo linkeado ya que CEIBAL sigue las líneas generales de OLPC. Surge de OLPC, está escrito en el primer discurso del Presidente Tabaré Vázquez. CEIBAL es independiente, autónomo de OLPC, pues la implementación corre por cuenta del gobierno de cada país. Eso no quiere decir que seamos tan soberbios ni irresponsables (socialmente) de desaprovechar todo el conocimiento que los científicos que crearon OLPC y siguen acompañando, apoyando y mejorando contínuamente las condiciones de uso de las XO, nos ofrecen.

El proyecto pedagógico corresponde al Sistema educativo de cada país que lo implemeta. Es por ello que lo pedagógico es de responsabilidad del Consejo de Educación Primaria como organismo responsable de todas las acciones en educación básica primaria. No podría ser de otra manera aquí en Uruguay. Por lo tanto también la capacitación de los docentes corresponde al CEP y a Formación Docente, por supuesto liderados por la Coordinación Pedagógica de CEIBAL.

Bueno la dejo por aquí.
Mirian Gregori
  ----- Original Message -----
  From: rosamel norma ramirez mendez
  To: OLPC en castellano para usuarios, docentes, v
  Sent: Sunday, February 01, 2009 6:23 PM
  Subject: [Sur] No conocen a Vygotski, Chevallard, Claparède, Montesssori...etc etc

  Estimada Miriam:
  Leí con atención lo que enviaste y debe haber sido una distracción al publicarlo oficialmente, pues creo que en general hay más rigurosidad.
  Pero justo hoy estaba leyendo un libro, una traducción del russo de Vygotski hecha porMaría Margarita Rotger , donde discrepa con Piaget (yo también) en algún punto y afirma que "hay una interacción entre el desarrollo y la instrucción en cada nivel de edad..."
  Se ve que esa gente no tiene acceso a tal información de investigaciones científicas en psicologia , pedagogía y didáctica.
  Pero, no es la única...que piensa que los docentes sobramos...
  Lástima que involucró a figuras como N. Negroponte, que estoy segura, nunca dijo eso.
  O si?
  Mi hobbie es leer ese tipo de libros...
  Sin embargo, conmigo fueron muy rigurosos, una compañera que también está por acá, en esta lista, me pidió como mil borradores antes de publicar...y te falta esto y aquuello, y no sé cuantas cosas, que me parecen muy bien.
  Un beso, Rosamel