[Sur] OT: Cr韙ica > El Cuento de las Laptops

Jorge Antunez jorgelael en yahoo.com.ar
Mie Dic 16 15:09:34 EST 2009


聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Hola soy Jorge de Montevideo Uruguay
salvo en 2 o 3 pueblitos u parajes de mi pais uvo algun probema ya que llegaron las XO ( laptop)聽 pero no el internet tambien hay muchos botijas, pibes, chicos o ni帽os come le llamen en peru aqui en Uruguay cada ni帽o que va a la escuela tine una compu XO la cuarta parte de esos chicas/os la tienen rota y otros ni eso ya sea por mal uso cuidado e roturas imboluntarias o a saviendas sea cual fuere incluso perdidas por las inunda iones recientes pero es una por ni帽o y los arreglos son gratuitos en estos casos supongo;聽 las rocturas como mas caras son la pantalla que sale 800 pesos uruguayos unos 40 dollares americanos 
PERO sirvio muchisimo para nuestros hijos la XO en la escuela la usan un rato nomas luego siguen usando lapiz y en la casa por que la compu es del ni帽o y no del govierno es un gran paso. SALUDOS AL GRAN PUEBLO DE PERU
JORGE LAEL DE MONTAVIDEO URUGUAY
聽

--- El dom 13-dic-09, Luis Galindo <llwwwll77 en gmail.com> escribi贸:

De: Luis Galindo <llwwwll77 en gmail.com>
Asunto: Re: [Sur] OT: Cr铆tica > El Cuento de las Laptops
Para: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Fecha: domingo, 13 de diciembre de 2009, 10:09 pm

Hace ya tiempo que vi un video sobre la aplicaci贸n del proyecto de OLPC en Per煤 (era un video promocional del Ministerio de Educaci贸n sino me equivoco), y la opini贸n, comentarios y visi贸n del Ministro de Educaci贸n de Per煤 era realmente LAMENTABLE.


Me pone muy feliz ver varias experiencias en Uruguay en la implementaci贸n de este gran reto, tambi茅n vi cosas interesantes de Per煤, pero a nivel Gubernamental creo que hay una ENORME diferencia de visi贸n entre Per煤 y Uruguay.


Luis

El 13 de diciembre de 2009 17:49, Carlos mauro <unimauro en gmail.com> escribi贸:

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091213/12/node/238081/todos/1558

Esto Salio hoy en la republica un peri贸dico de mi pa矛s(PERU)... Creo que esa un critica bastante fuerte y seria



Observaciones:
- 鈥淓n el curso de matem谩ticas de segundo grado trabajan las cuatro operaciones b谩sicas usando la m谩quina como calculadora. Observ茅 que las alumnas realizaban todas las operaciones con la laptop y no pude ver un trabajo directo de resoluci贸n de problemas. Le plante茅 a una ni帽a una suma sencill铆sima (2+2), y no me respondi贸 nada. Se me qued贸 mirando, y en seguida resolvi贸 con la m谩quina lo que le hab铆a planteado鈥.



- 鈥渓os juegos son r谩pidamente descubiertos por los ni帽os y ni帽as, y constituyen la mayor parte del tiempo que dedican a las laptops, sobre todo cuando se las llevan a casa鈥.

- La segunda herramienta m谩s utilizada en el aula ser铆a el procesador de textos, con el que los ni帽os copian y leen las palabras que dicta el profesor. Sin embargo, la laptop XO dispone de otras aplicaciones 鈥揷hat en red, grabador de voz, diario personal y lector de noticias, entre otras鈥 que no est谩n siendo debidamente aprovechadas.



Maquinas Malogradas al llegar al aula:
- En la instituci贸n educativa 22243 Chavalina de Chincha, por ejemplo, la directora, Mar铆a Pachas Castillo, cont贸 que cuando las m谩quinas llegaron, 32 de las 73 laptops estaban deterioradas y el 50% de los cargadores eran inservibles.


- En otras escuelas, como el Hogar de Menores de Iquitos, se quejaron de lo dif铆cil que resulta para los ni帽os operar las m谩quinas sin mouse y moviendo el puntero a trav茅s de una zona t谩ctil, como en las laptops de adultos.



- Al respecto, Roca obtuvo del representante del Ministerio de Educaci贸n este sorprendente comentario: 鈥淧or el hecho de usar el teclado, los ni帽os y ni帽as afinan sus habilidades motrices finas y, por tanto, su habilidad para escribir con l谩piz o lapicero鈥. Preocupado, David Roca consult贸 con la profesora M贸nica Barreto, especialista en educaci贸n inicial, y descubri贸 que esta afirmaci贸n no tiene sentido, pues 鈥渘o es lo mismo apretar una tecla que la actividad prensil de sujetar un l谩piz con tres dedos鈥.



Lo positivo:
- 鈥淓n realidad 鈥損recisa, Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Cient铆fica Peruana鈥, el 煤nico impacto positivo de este tipo de programas probado en el mundo es que aumenta la asistencia de los ni帽os a las escuelas鈥.



Ministerio de Educaci贸n Responde:
- 脫scar Becerra encargado de la Direcci贸n General de Tecnolog铆a Educativa del Ministerio de Educaci贸n. 
+ Hemos dado a los maestros una capacitaci贸n de 40 horas en el uso pedag贸gico de las m谩quinas, y hoy trabajamos en programas adicionales de formaci贸n. Tambi茅n les hemos entregado un manual con informaci贸n sobre las aplicaciones disponibles en las computadoras.


+ No todos los docentes presentan la misma calidad, y los que tienen menos vocaci贸n o aptitud para la ense帽anza son los que m谩s dificultades encuentran al utilizar las m谩quinas.
+聽 292 mil 500 laptops XO ha comprado hasta la fecha el Ministerio de Educaci贸n, con una inversi贸n de 54鈥990,000 d贸lares. Solo se han distribuido 200 mil. El resto se entregar谩, como m谩ximo, seg煤n el Ministerio, a inicios del 2010



Mi comentario:

Estimados Amigos de la Rep煤blica es muy cierto lo que ustedes mencionan. Pero la tecnolog铆a no va solo necesitan un programa pedag贸gico que las adopte para que vayan de la mano y con objetivos muy claros. En mi tesis Evaluaci贸n de la OLPC con Ingenier铆a de Usabilidad estudio en 8 meses las interfaces gr谩ficas y factores como ergonom铆a de las laptops del proyecto OLPC o Una Laptop por ni帽o. Aqu铆 sus diapostivias http://unimauro.blogspot.com/2009/11/diapositivas-de-la-sustentacion-de.html .Concuerdo con muchos aspecto que se帽ala David. Pero en lo que no concuerdo es que este producto no sea aprovechale.聽 Lea Technology for Early Childhood Education and Socialization de similares experiencias. Para la comunidad v茅alo en l铆nea http://tinyurl.com/y9tsyom



Opiniones amigos

-- 
http://forpapers.blogspot.com/
http://unimauro.blogspot.com/

Creemos en el amor de los Seres Humanos

Carlos Mauro C谩rdenas Fern谩ndez
Egresado en Ingenier铆a de Sistemas
4582877 980525716


_______________________________________________

Lista olpc-Sur

olpc-Sur en lists.laptop.org

http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur





-----Adjunto en l铆nea a continuaci贸n-----

_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur



      Yahoo! Cocina

Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.


http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20091216/6af34642/attachment-0001.htm 


More information about the olpc-Sur mailing list