[Sur] evaluación Rumania

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Lun Abr 27 01:58:31 EDT 2009

> un párrafo del artículo, traducido
>
> "Tal vez no resulte sorprendente que la lección de la experiencia de
> Rumania no es que las computadoras no son útiles herramientas de
> aprendizaje, sino que su utilidad depende de que los padres estén cerca
> a fin de asegurarse de que no sea tan solo una tentadora distracción que
> desvíe de cumplir con la desagradable tarea de trigonometría.
> Esta es una idea fundamental para los encargados de diseñar políticas de
> reducir la brecha digital."

Estaba pensando en:

"qué es lo que hace que una aplicación curricular de la XO sea buena??"

y se me ocurre que una buena estrategia consiste en poner al estudiante en el medio de una de las siguientes dos dinámicas:

1. la XO sugiere la posibilidad de que estudiante logre algo pero le falta conocimiento o guía y entonces se vuelve al maestro para obtenerlos. Por ejemplo en el conocimiento de las potencialidades de la máquina, y de su software, de la matemática requerida para construir algún proyecto.

2. El maestro requiere del estudiante la realización de alguna tarea y da el indicio de que esta tarea se facilitaría con el uso de la XO, entonces el estudiante se vuelve a la XO para facilitar su tarea. Por ejemplo utilizando los materiales de referencia accesible mediante ella, utilizando sus actividades de cálculo, sus actividades memorización o actividades de análisis.

Por eso me parece tonto que la "tarea de trigonometría" en ese párrafo se muestre como separada de una de estas dos dinámicas.

A alguien le faltó diseñar una aplicación curricular de las XO, en la que la "aburrida tarea de trigonometría" se convierta en una "tentadora distracción en la XO".

Daniel