[Sur] Criticando y construyendo

Marcos Orfila morfila en marcosorfila.com
Dom Abr 26 15:37:00 EDT 2009

Muy interesante Yamandú, muchas gracias.

En el artículo, el autor dice que la falta de atención de los padres hizo
que las laptops se convirtieran en algo así como playstations. Si bien lo
ideal sería que los padres estuvieran junto a sus hijos para acompañarlos,
la realidad nos muestra que muchas veces no es así.

Desde el Ceibal Jam queremos ayudar a que las laptops sean utilizadas cada
vez más como parte de las actividades pedagógicas planteadas por maestras y
maestros, y no sólo como un juguete. Jugar está muy bien y es parte del
aprendizaje, pero, como bien decía Yamandú, hay que enfocarse en "cómo usar
la XO curricularmente". Es una de las razones de ser del Ceibal Jam: apoyar
a maestras y maestros en la creación de programas (activities) para las XO
que sirvan a sus fines pedagógicos, que hagan de la XO una herramienta que
ayude a que los niños aprendan dentro y fuera de la escuela.

Ceibal Jam necesita de maestras y maestros. Es en base a sus propuestas y
sugerencias que podemos generar software para las XO que sea realmente útil.
No tienen por qué plantearnos un super proyecto: pueden ser necesidades
simples para dar ciertos temas, o decirnos cómo imaginan la utilización de
la XO para un determinado tema, tanto dentro como fuera del aula.

Los invito a sumarse a la lista del Ceibal Jam, la "olpc-uruguay", donde
podrán plantearnos sus necesidades en cuanto a nuevas actividades para la
XO:

También los invito a registrarse en el sitio web del Ceibal Jam, a fin de
que podamos contactarnos con ustedes:
http://drupal.ceibaljam.org/?q=user/register

Por favor difundan esta posibilidad entre las maestras y los maestros, a fin
de que todos puedan plantear sus ideas, cómo imaginan el uso de la XO en
clase y fuera de ésta, y así podamos nosotros continuar aportando de forma
concreta a la educación de nuestros niños.

Un abrazo,

     Marcos